Local

Monteseirín pide disculpas a los vecinos por el parón de los parking

Movilidad insiste en que en este mandato Emvisesa retomará los proyectos

el 13 oct 2010 / 19:20 h.

Hace ya cuatro años que se adjudicó la construcción de 13 parcamientos a la sociedad Equipark, contrato que se ha traducido en cero subterráneos. Ayer, el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, achacó, otra vez, a la crisis financiera la paralización del proyecto y lamentó la "frustración" de los vecinos que adelantaron un dinero para lograr una plaza y acabar así con sus problemas para estacionar en su barrio.

 

Tras la reunión del consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo, el socialista Sánchez Monteseirín indicó que estos aparcamientos son infraestructuras que no se pueden construir si no hay una buena financiación. "Y el crédito se ha parado. Los bancos cerraron", apuntó el alcalde. Así que "la crisis nos ha partido por la mitad". "Lamento -prosiguió- que crease frustración a muchos ciudadanos que incluso pusieron dinero".

No es la primera vez que el alcalde atribuye a la crisis económica la paralización de los aparcamientos, pero sí es la primera vez que lanza un mensaje pesimista. Ni siquiera comentó que el Ayuntamiento promueve ya el rescate de estas concesiones administrativas otorgadas en 2006 (y negocia la devolución de las fianzas), lo que dio pie a interpretar que el Consistorio daba por muerto el plan de aparcamientos, al menos, en este mandato.

Por eso, Movilidad tuvo que aclarar ayer que los planes municipales no han cambiado. El Ayuntamiento pretende que en este mandato se resuelva el litigio con Equipark y que la empresa municipal de la vivienda, Emvisesa, se haga con la obra de, como mínimo, los proyectos más avanzados: el del Valle, Cueva de la Pileta y Bami, las únicas obras que sí empezaron, aunque pararon por la falta de liquidez de la empresa constructora.

Sin embargo, la tramitación administrativa del rescate de la concesión por incumplimiento de contrato puede retrasar sine die los proyectos. Equipark no está dispuesta a que se rescindan sus contratos (porque hay mucho dinero en juego), así que el asunto puede acabar en los tribunales, lo que enquistaría aún más la situación. Con todo, para que el Consistorio disponga otra vez de esos suelos, primero tiene que aprobar el dictamen de la resolución y obtener el visto bueno del Consejo Consultivo (que puede tardar dos meses).

El delegado de Movilidad incluso apuntó ayer que aunque el proyecto se gestó en 2006, hasta 2007 no empezó su tramitación y a finales de ese año, ya en plena crisis, se firmaron los contratos.

Mientras, los vecinos que adelantaron fianzas de aproximadamente 1.000 euros por cabeza, quieren su plaza de aparcamiento ya.

Entre los proyectos de aparcamiento subterráneo adjudicados a Equipark -constituida entre Construcciones Azagra y MAG-3- figuran los de El Valle (521 plazas), los de las plazas Párroco Joaquín Morón Ríos (241 plazas), Argantonio (240) y Rafael Salgado y los de las calles Rafael Laffón (240 plazas), Memphis (241), Pedro de Valdivia (241) y Cueva de la Pileta.

Ya en marzo de 2009, el Ayuntamiento acordó "modificar" estos contratos de concesión de obra pública con el fin de adecuar las propuestas de la empresa y los requerimientos del Consistorio y así hacer prosperar los proyectos. No obstante, ya entonces se sopesaba un rescate de las concesiones en el caso de que la medida no desbloquease la paralización de las obras.

Los vecinos del Valle retoman las protestas

Vecinos de los Jardines del Valle afectados por el retraso en las obras del aparcamiento subterráneo para residentes de la zona, por el que pagaron 1.000 euros como señal hace tres años, han decidido retomar los cortes de tráfico de la avenida de María Auxiliadora, al constatar, tras la última reunión con Movilidad, que "la cosa pinta fea" en lo que respecta a los trabajos del aparcamiento. Desde la plataforma de afectados se explicó a Europa Press que, ante los rumores de que "los bancos no quieren dar dinero a la empresa", y pese a la "buena intención" que los vecinos ven en Equipark, los residentes ya han solicitado autorización para manifestarse esta semana, mientras que la próxima "estarán a la expectativa del encuentro con el concejal de Movilidad, que comprometió reunirse cada dos semanas con nosotros". Incluso señalan que Movilidad ha propuesto devolver el dinero de las fianzas a los vecinos, idea ante la cual se han "rebelado" porque no quieren el dinero, sino los aparcamientos, sobre todo ante la aplicación del nuevo plan de tráfico del Centro.

  • 1