Local

Monteseirín presenta el programa de la Bienal de Flamenco en París

Tras su paso por Londres, Nueva York, Washington y Berlín, la Bienal de Flamenco visita París por primera vez en su historia.

el 13 abr 2010 / 17:45 h.

TAGS:

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha visitado París de la mano de la alcaldía de la capital francesa, para presentar la programación oficial de la XVI Bienal de Flamenco dentro de sus acciones promocionales internacionales para el año 2010. Es la primera vez que la Bienal aterriza en 'la ciudad de la luz' y lo ha hecho en un acto conjunto con el Festival de Arte Flamenco Mont de Marsan con el que, desde hace años, viene colaborando intensamente.

 

Así, y según se indicó en nota de prensa, por la mañana, el alcalde de la ciudad se entrevistó con el director del Instituto Cervantes, Enrique Camacho, para profundizar en líneas de colaboración en la difusión de las actividades que llenarán de flamenco la capital hispalense del 15 de septiembre al 9 de octubre de 2010.

Ya por la tarde, el alcalde asistió a la presentación de la imagen y el programa del Festival de Arte Flamenco Mont de Marsan para su edición 2010, y presentó la programación oficial de la XVI Bienal de Flamenco. Además presidió la firma de un acuerdo de colaboración entre el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y el Consejo General de las Landas para el fomento y divulgación de los festivales flamencos de cada entidad, así como para abrir la posibilidad de colaboración en actividades conjuntas en el marco de dichos festivales.

En este sentido, el alcalde explicó ante numerosos medios de comunicación franceses que "la Bienal de Flamenco es el festival flamenco más importante del mundo por cantidad y por calidad" con más de 65 representaciones de 55 espectáculos diferentes en la programación oficial y más de 40 actividades en la Off Bienal.

Sánchez Monteseirín quiso recalcar que durante el Festival "en Sevilla se dan cita los artistas más relevantes de la escena flamenca, tanto en el baile, como en el cante o la guitarra" como Paco de Lucía, Eva Yerbabuena, María Pagés, Estrella Morente, Miguel Poveda, Lebrijano, El Pipa, Antonio Canales o Tomatito, "algunos de los más de 400 artistas que podrán ser disfrutados en Sevilla durante la Bienal", explicó.

El alcalde, que estuvo acompañado de la delegada de Cultura y Comunicación, Maribel Montaño y del director de la Bienal de Flamenco, Domingo González, subrayó que "todos los espacios escénicos de la ciudad son utilizados para los espectáculos, pero que además se usan espacios patrimoniales emblemáticos del centro histórico de Sevilla que se convierten en escenarios únicos".

Por otra parte, destacó ante la delegación francesa compuesta por el presidente del Consejo General de las Landas, Henri Emmanuelli, el director de la Cultura del Consejo General de las Landas, François Boidron, y la directora del Festival de Arte Flamenco Mont de Marsan, Sandrine Rabassa, que la programación se ve "enriquecida" con exposiciones, conferencias, presentaciones de discos o cursos para principiantes y que en la última edición de la Bienal más de 11.000 personas de todo el mundo visitaron Sevilla para asistir al festival, adquiriendo el 70 por ciento de las más de 47.000 entradas vendidas en los teatros utilizados.

Desde 2008 el Festival cuenta, a través de la web, con una central de reservas propia, donde se ofrecen a particulares y a profesionales una red de 42 hoteles en Sevilla, excursiones e itinerarios tematizados y entradas para los espectáculos flamencos. Así, el alcalde afirmó que "la Bienal de Flamenco, supone una gran oportunidad para el sector turístico, ofreciendo un producto de excelencia cultural en un marco como la ciudad de Sevilla, una marca que relaciona Sevilla-Andalucía y Flamenco".

"Un acontecimiento -señaló- que se convirtió ya en el tercer incentivo turístico de la ciudad de Sevilla después de la Semana Santa y la Feria y se une a la gran oferta turística de nuestra ciudad que ofrece una experiencia única donde vivir el Flamenco en primera persona, de mano de los mejores artistas y en la ciudad de Carmen, donde la Cultura andaluza se sueña y se vive".

La Bienal de Flamenco continua así con su labor de creación de redes entre los diferentes festivales flamencos no sólo de nuestro país, sino a nivel internacional, sirviendo de eje vertebrador para el establecimiento de relaciones estables entre todos ellos y la propia Bienal.

Por último, el alcalde también comunicó públicamente la Candidatura del Flamenco ante la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, candidatura apoyada recientemente en pleno por todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Sevilla.

  • 1