Local

Monteseirín propone el desarrollo del "cauce vivo" del Guadalquivir

El alcalde asegura que la idea es que en la próxima década el río se convierta en un "gran corredor verde de la máxima calidad ambiental".

el 12 nov 2009 / 10:33 h.

TAGS:

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha anunciado hoy una propuesta para desarrollar el "cauce vivo" del Guadalquivir entre La Algaba y el Canal de Alfonso XIII para que albergue actividades productivas, científicas, educativas, turísticas y de ocio, como una zona de baño.

En su intervención en el Fórum Europa, el alcalde ha dicho que la idea es que en la próxima década el río se convierta en un "gran corredor verde de la máxima calidad ambiental", aunque ha matizado que la propuesta no es medioambiental sino económica porque generaría riqueza y empleo.

Tras su exposición, el alcalde ha recibido el respaldo a esta idea del presidente de los empresarios sevillanos, Antonio Galadí, y del secretario provincial de CCOO, Alfonso Miranda, quien le ha pedido que explique bien la iniciativa para que la sociedad la interiorice, tras lo cual ha vaticinado que "la batalla estará ganada".

La iniciativa, denominada "Cauce vivo" y expuesta en la página web del Plan Estratégico Sevilla 2020, abarca a una población del área metropolitana de la capital andaluza de un millón de habitantes.

Aunque ha sido reticente en explicar los detalles de la iniciativa para no condicionar el debate de la sociedad, el alcalde ha dicho que habrá actividades deportivas como la pesca, equitación, ciclismo o campos de golf públicos, así como navegación fluvial, restaurantes y turismo náutico.

El alcalde ha insistido en que las iniciativas que propone no son un "catálogo cerrado" y que espera aportaciones de toda la sociedad, tanto del sector público como del privado, y ha admitido que ejecutar este propuesta "será difícil", aunque está "acostumbrado" porque lleva "diez años abriendo camino con muchísimas resistencias".

El proyecto prevé integrar a Tablada "verde", según el alcalde, que ha reconocido que es cierto que la idea surge "un poco a contracorriente" por la situación económica y financiera actual, aunque ha subrayado que la obligación de los dirigentes políticos es planificar.

Así, ha dicho que este proyecto saldrá adelante porque los sevillanos saben que es "marca de la casa" cumplir las promesas hechas aunque sean más tarde de lo previsto, como ha ocurrido con la mayoría de las iniciativas incluidas en el Plan Estratégico 2010.

"Es un sueño realista", ha subrayado Monteseirín, quien ha situado la propuesta dentro del nuevo modelo de economía sostenible que propicia el Gobierno español y en la iniciativa de la Junta de Andalucía denominada "Guadalquivir" para potenciar el uso del río en toda la comunidad.

  • 1