Local

Monteseirín propone un 'cauce vivo' para aprovechar económicamente y de modo sostenible el corredor fluvial

Instalaciones deportivas, huertos escolares o empresas de I+D  tendrían cabida en el proyecto, que contará con participación social  

el 12 nov 2009 / 14:56 h.

TAGS:

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), lanzó  hoy la propuesta de 'cauce vivo' en torno a la aplicación de  proyectos que supongan un aprovechamiento económico y sostenible del  corredor fluvial del Guadalquivir, desde el municipio de La Algaba  hasta los terrenos de Tablada.

En el transcurso de un acto patrocinado por 'Fórum Europa. Tribuna  Andalucía', Monteseirín contextualizó la propuesta al señalar que  ésta es acorde con el nuevo modelo económico que el Gobierno de la  Nación pretende llevar a efecto, con la aprobación de la Ley para la  Economía Sostenible en un Consejo de Ministros que se llevaría a cabo  el próximo mes de diciembre en Sevilla como punta de lanza del  paradigma.

Recordando la actual crisis económica, el primer edil hispalense  incidió en la necesidad de "mirar hacia el futuro" para afrontar los  necesarios cambios en profundidad "con las luces largas", pues el  nuevo ciclo "llegará hagamos algo o no, es inevitable".  

En este sentido, incidió en que la preponderancia del sector de la  construcción en el modelo económico actual ha propiciado  "desequilibrios" que han culminado en la tesitura vigente, con altas  tasas de desempleo. Por ello, aludió al modelo que impulsará el  Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero como causante de "una  reforma de mucho más calado" para ampliar los horizontes actuales,  una fórmula que, sin ser "la panacea", propiciará centrar la  producción en el desarrollo tecnológico y en modos más sostenibles.  

"Es momento de diálogo y reflexión, pero también, a mi entender,  de propuestas y acción", reivindicó, encuadrando la propuesta dentro  de un proceso del que ya ha hecho partícipe a numerosos agentes  sociales, con la intención de que éstos puedan hacer sus aportaciones  para "enriquecer" la sugerencia.

El regidor hispalense hizo referencia a factores que facilitan la  propuesta, como la coincidencia de color político en las  instituciones, la compatibilidad con un modelo de ciudad "en el que  preferimos hacer algo a no hacer nada" o la redacción del II Plan  Estratégico 'Sevilla 2020'.

Referente a la propuesta en sí, Monteseirín defendió la generación  de espacios de carácter científico, cultural, educativo o de ocio  "sobre la base de la restauración ambiental", dotando al río de un  nuevo elemento simbólico. Como ejemplos de las posibles utilidades,  destacó la implantación de instalaciones deportivas, huertos  escolares, las iniciativas turísticas incluidas en el proyecto de la  Junta de Andalucía, intervenciones en el paisaje o aquellas empresas  productivas relacionadas con el sector I+D y las energías  renovables.

Todas estas propuestas deben enlazarse dentro de un contexto  "metropolitano y no localista", integrado en el proyecto  'Guadalquivir' autonómico, para instaurar un espacio "de máxima  calidad ambiental" para el que el alcalde, que incidió en el carácter  económico de la sugerencia, instó a los agentes a realizar sus  aportaciones.

TABLADA TENDRIA CABIDA EN EL PROYECTO

Cuestionado por la falta de financiación actual para los grandes  proyectos y si la problemática podría repetirse en este caso,  Monteseirín señaló que "a esto se le llama planificación y  adelantarse en el tiempo", mientras que aludió que en proyectos como  Metropol Parasol los retrasos "no dependen de nosotros", pues los  problemas son de carácter técnico, defendiendo asimismo que "poco a  poco" se irán liberando espacios y resolviendo las dificultades.  Asimismo, señaló que "probablemente" la propuesta pueda beber del  proyecto redactado hace años para la recuperación del cauce del río.

Por último, el alcalde hispalense señaló que, tras los nuevos  fallos judiciales, ha quedado claro que los terrenos de la dehesa de  Tablada, al margen del debate sobre su titularidad, son "verdes", por  lo que estos suelos podrían incorporarse al proyecto global.

El acto también tuvo intervenciones del presidente de la  Confederación Empresarial Sevillana (CES), Antonio Galadí, que se  mostró a favor de las intervenciones productivas en el río al margen  de su sostenibilidad, algo que refutó el secretario general de  CCOO-Sevilla, Alfonso Vidán, que señaló que "no hay posibilidad de  llevar a cabo ya proyectos de este calibre sin el apellido  'sostenible'" e instó a que se explique con más difusión el proyecto  para que la ciudadanía lo "interiorice".

  • 1