Local

Monteseirín rechaza el traslado de Isla Mágica fuera de la Cartuja

Achaca la propuesta de Pérez Saldaña a la necesidad de espacio de Cartuja 93

el 17 sep 2010 / 17:10 h.

TAGS:

Cartuja 93 quiere que se sepa que le hace falta espacio, fundamentalmente para que la Junta desarrolle ya los suelos que tiene sin uso. Por este motivo, el presidente del parque científico y tecnológico, Isaías Pérez Saldaña, abogó el pasado jueves por un hipotético traslado de Isla Mágica. Así lo entiende el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), quien rechazó ayer la mudanza del parque de ocio, al tiempo que intentaba justificar las palabras de Pérez Saldaña.

 

"Probablemente, detrás de esto habrá una necesidad de aumentar el espacio. Cartuja 93 quiere que se sepa esto y que, en crisis, hay muchas empresas llamando a su puerta", argumentó el alcalde, quien indicó que la ubicación de Isla Mágica es una "ventaja" porque el beneficio que genera recae en la ciudad, en hoteles, restaurantes, bares...

"El modelo urbano de Isla Mágica -aseguró- es perfectamente asumible y no se puede pedir que tenga muchos beneficios porque están repartidos por la ciudad". En opinión del alcalde, hay suelo de EPSA, la Empresa Pública de Suelo de la Junta, que pueden "incorporarse de inmediato", de ahí que el presidente de Cartuja 93 haya lanzado una llamada de atención para que se pongan en carga esos terrenos. "Pérez Saldaña sabe darle dinamismo a allí donde está", apostilló en defensa del ex consejero de la Junta, quien apuntó el pasado jueves que Isla Mágica podría mudarse "porque no es tan difícil si en un futuro se desarrolla en la ciudad un espacio verde más acorde".

Para el director de la tecnópolis, las 27 hectáreas que ocupa Isla Mágica serían un "buen espacio" para la Ciudad de la Imagen o para alojamientos para investigadores y universitarios. Unos alojamientos que ya están previstos en los actuales aparcamientos de la avenida Carlos III.

El director técnico de Cartuja 93, José María Benjumea, fue más allá el pasado miércoles y auguró en un curso de la UNIA que Isla Mágica acabará cerrando para dar paso a una zona residencial que mantenga el lago.

Precisamente, esta idea fue rechazada de plano por Izquierda Unida, socio de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento. El portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, apuntó ayer que el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) es la "hoja de ruta" de la ciudad, y éste recoge que esos suelos son "área de ocio temática". Es decir, que no caben pisos.

"Cualquier iniciativa en la que se usen suelos públicos para hacer viviendas o para usos lucrativos contará con nuestro rechazo. Respetamos que se haga esa propuesta de trasladar Isla Mágica, pero no respaldaremos con nuestro silencio ni con nuestro apoyo que se transforme en viviendas", sentenció Rodrigo Torrijos. A su juicio, cualquier iniciativa seria tiene que dirigirse al Consistorio y, el resto, son "brindis al sol".

Lo cierto es que el Gobierno municipal no ha recibido ninguna propuesta de Cartuja 93 y no baraja el traslado de Isla Mágica.

El parque afirma que tiene el respaldo de la Junta

El director general de Isla Mágica, Antonio Peláez, atribuyó ayer a "reflexiones intelectuales mal interpretadas" el debate suscitado en cuanto al futuro del parque temático. Aseguró que telefoneó a los responsables de Cartuja 93 para "aclarar" su postura y recordó que la realidad del parque temático está "definida" por la propia ciudad y "respaldada" por el Gobierno autonómico.

En declaraciones a Europa Press, Antonio Peláez fue claro a la hora de advertir que "no hay debate" en torno a la continuidad o no del parque en los suelos de la Cartuja, pues según recordó, el propio Plan General "consolidaba" los suelos que actualmente ocupa Isla Mágica como "área de ocio temático" especialmente dedicada a estos usos. "Esto está decidido", mantuvo descartando cualquier "incertidumbre" sobre el futuro de este negocio.


"No tiene sentido", aseveró, cuestionar la idoneidad o no de este negocio en su actual ubicación.

  • 1