Local

Monteseirín reitera que la empresa que surja liderará la gestión provincial

Tras la aprobación el miércoles por parte del consejo de administración de Emasesa de los primeros pasos para la fusión con Aljarafesa, las palabras de desacuerdo entre el presidente de la Diputación y el alcalde de Sevilla no se ha hecho esperar.

el 14 sep 2009 / 20:11 h.

TAGS:

Tras la aprobación el miércoles por parte del consejo de administración de Emasesa de los primeros pasos para la fusión con Aljarafesa, las palabras de desacuerdo entre el presidente de la Diputación y el alcalde de Sevilla no se ha hecho esperar. El objeto de la pugna: quién gestionará la unión de todo el sistema de aguas de la provincia.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), recalcó ayer que la empresa pública metropolitana de aguas que surja de la unión de Aljarafesa y Emasesa será la que "lidere" la fusión de todos los sistemas de gestión de agua de la provincia en una sola compañía pública.

Monteseirín declaró que la "hoja de ruta" de la unión de las compañías de gestión del agua de la provincia está ya "establecida" y supone que se creará una única empresa provincial de aguas para la que, con el acuerdo alcanzado ayer por el consejo de administración de Emasesa de aprobar el acercamiento a Aljarafesa por unanimidad, se ha dado "el primer paso".

Según el alcalde hispalense, el "liderazgo fundamental" de este proceso de fusión -que en cualquier caso va a ser largo, según afirmó el propio consejero delegado d Emasesa Fernando Rodríguez Salcedo- "va a corresponder a la empresa que surja de la unión de Emasesa y Aljarafesa, por su propio peso específico y porque va a atender a la inmensa mayoría de la población".

A este respecto, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos recordó en la tarde del mismo miércoles, tras conocer la decisión de Emasesa que, en cuanto al liderazgo, actualmente es él el que está "más legitimado legalmente", por ser presidente del Consorcio Provincial de Aguas.

Sin embargo, Villalobos reiteró, en declaraciones a Europa Press, que si se garantiza que la calidad del agua será igual en cada uno de los municipios de la provincia, "lo secundario y menos relevante es quien tiene que liderar este proceso, porque lo importante es que todos los ciudadanos de la provincia tengan las mismas oportunidades, sea cual sea su situación geográfica".

Convergencia. La empresa Emasesa, que surte a 12 municipios con una población de más de un millón de habitantes, aprobó ayer en su consejo de administración el inicio de un "proceso de convergencia" con Aljarafesa, que se encarga del abastecimiento en otros 33 y aglutina a 300.000 habitantes. Esta unión entre ambas compañías tiene "como sustrato el interés económico, para hacer el servicio más eficiente", según el regidor.

La posterior fusión de esta compañía, que abarcaría a toda la población del área metropolitana con el resto de los sistemas de agua de la provincia se haría "por solidaridad de estas dos grandes empresas con el resto de compañías que necesitan el apoyo de sus dos hermanos mayores", señaló Monteseirín.

Respecto a las declaraciones del presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, quien aseguró ayer que la "hoja de ruta" de estas fusiones la debe marcar siempre el Consorcio Provincial de Aguas, el regidor indicó que el objetivo de conseguir un ente único de gestión y abastecimiento de agua ya está fijado y que esta entidad dependiente de la Corporación provincial "tiene su propia función, muy bien determinada cuando se creó". Rodríguez Villalobos señaló que el Consorcio garantizará que todos los municipios tengan la misma calidad de agua a "corto-medio plazo".

  • 1