Local

«Monteseirín tiene una visión de la Policía Local distinta a la del PSOE»

En mayo cogió el timón del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España. El secretario general del Sppme tiene una prioridad clara: cambiar la ley para que se reconozca un trabajo que las policías locales ya realizan. Foto: José Manuel Cabello.

el 15 sep 2009 / 07:30 h.

TAGS:

-Acaba de asumir la secretaría general del Sppme ¿Son similares las funciones y retos de todas las policías locales, aunque dependan de sus ayuntamientos?

-Las funciones están claramente recogidas en la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, aunque cada alcalde intente dirigirlas en función de sus políticas. Básicamente funcionan igual en toda España, salvo excepciones como Sevilla, donde la visión del alcalde es distinta a la de su propio partido y no quiere que se cubra la seguridad ciudadana. El ministro Rubalcaba es favorable a reformar la ley, porque no se puede despojar a la Policía Local de funciones que el ciudadano le demanda, se está reuniendo con nosotros para debatirlo. Alguien aquí lleva el paso cambiado.

-¿Y hasta dónde reformar?

-Lo que hay que abordar son modificaciones para que la ley se adapte a lo que realmente están haciendo las policías locales. Por ejemplo, con menores o mujeres se trabaja igual que lo hacen la Policía Nacional o la Guardia Civil.

-¿Eso no daría pie a que se duplicaran las tareas?

-Yo entiendo que no. Lo que sí pasaría es que si las Policías Locales dejaran de cumplir con las funciones que no son de su estricta competencia, los ayuntamientos se colapsarían.

-¿Y por qué el modelo de Sevilla es diferente?

-Porque el alcalde y la concejal dicen que hay que dedicarse a tráfico y ordenanzas, pero en Barcelona hay hasta una unidad antidisturbios, y en los municipios de Cataluña hay grupos de paisano para pequeños delitos. En Madrid, por convenio con la Fiscalía, se asumen funciones de Policía Judicial en delitos menores como, robos, pequeño tráfico de drogas, amenazas, agresiones... Hay unidad de contención de masas y por la noche se hace cualquier servicio, como en todas las policías locales, también en la de Sevilla.

-El turno de noche sí asume funciones de seguridad, pero podría dejar de ser un turno fijo y hacerse rotatorio ¿cuál es la práctica en otras ciudades?

-En toda España hay un grupo fijo en las ciudades importantes, y van a casos de seguridad, que es lo que hay por las noches.

-¿Y en la provincia de Sevilla? ¿En los pueblos más pequeños?

-En los pueblos la Policía Local lo lleva todo, se realizan tareas de seguridad ciudadana tanto si hay Policía Nacional como si no, sobre todo en los municipios más pequeños, en los que la competencia puede ser de la Guardia Civil pero ésta no tiene sede ¿qué va a hacer la Policía si pasa algo, esperar? O en las fiestas patronales, que las organizan directamente las policías locales. Por tanto, el debate debe orientarse a un cambio normativo que desarrolle esas funciones.

-Y si la prioridad fuera la seguridad... ¿quién se ocuparía del tráfico? No se puede decir que esté bien regulado.

-Hace falta más personal, que las plantillas vayan en concordancia con los servicios que presta cada ayuntamiento. Claro que no se pueden dejar de lado el tráfico y las ordenanzas, que son competencia directa y exclusiva de las policías locales, eso no se nos olvida. Ni tampoco que han ido surgiendo nuevas necesidades, como salud laboral, inspecciones de trabajo, delitos fiscales... por eso hay que reformar la norma.

-¿Asumir todo eso con más plazas de policías locales no colapsaría las arcas municipales?

-Es que hay que dimensionar las plantillas en función de lo que se hace, y cuando no se llegue, en vez de explotar al policía, llamar a las puertas de otras administraciones. Por ejemplo, en Madrid hay parte de los servicios de la Policía Local que paga la Comunidad de Madrid, porque la ley recoge acordar una ayuda económica si se amplían las funciones para cumpir normas autonómicas (artículo 56 de la ley 13/2001). Pero ningún alcalde dice "yo no llego". Bueno, Alfredo lo dice, pero luego se topa con la realidad de lo que le piden los ciudadanos. Y no reclama ayuda a la Junta.

  • 1