Local

Monteseirín vincula el "futuro" de la ciudad a las "nuevas energías y el medio ambiente"

La estrategia se enmarca en la Ley de Economía Sostenible que promueve el Gobierno central y en el proyecto de Andalucía sostenible del Ejecutivo andaluz.

 

el 13 ene 2010 / 16:56 h.

TAGS:

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), ha explicado que el futuro económico de la ciudad pasa por derivar los esfuerzos empresariales y de las administraciones hacia las nuevas energías y el respeto al medio ambiente, una estrategia en la que ya trabaja el Gobierno municipal y que se enmarca en la Ley de Economía Sostenible que promueve el Gobierno central y en el proyecto de Andalucía sostenible del Ejecutivo andaluz.

Con motivo de la cumbre de ministros de Energía y Medio Ambiente de la Unión Europea que albergará la ciudad, Sánchez Monteseirín se ha referido en un comunicado a la recuperación del cauce vivo del río Guadalquivir como "motor económico", porque el proyecto afectaría al espacio entre La Algaba, la isla de la Cartuja y Camas, cruzando la vega de Triana para continuar hacia el sur y unirse allí con el canal de Alfonso XIII, un cauce histórico que está siendo urbanizado en su totalidad en los últimos años.

El objetivo es generar "un nuevo espacio que combinará diversas actividades económicas sobre la protección y activación de espacios naturales". No se trata, insistió el alcalde, de una propuesta de "preservación del medio ambiente, que también, sino de su uso para generar riqueza y crear empleo".

En este sentido, hizo hincapié en que el aprovechamiento del cauce vivo del río "puede servir de modelo para el resto de España, porque se incorpora dentro de un modelo de gran ambición, de carácter metropolitano y que implicará a muchos municipios, administraciones y al sector empresarial".

El regidor sevillano ha hecho estas declaraciones con motivo de la celebración en Sevilla de los cumbres de los ministros de Industria y Energía, y de Medio Ambiente de la Unión Europea, que se celebrará el viernes 15 y el sábado 16 de enero y cuyas sesiones de trabajo incluyen la visita a empresas sevillanas líderes en sus sectores.

"Estas reuniones son un foro de debate y de diálogo para el futuro, un futuro en el que Sevilla ya está trabajando. Los ministros de la UE son bienvenidos a Sevilla, a una ciudad acogedora y turística que no sólo es un escaparate sino que está inmersa en la búsqueda de nuevas alternativas económicas y de desarrollo que permitan a sus ciudadanos una mejor calidad de vida en el futuro", ha explicado el alcalde.

El regidor sevillano considera además que el proyecto ‘Cauce Vivo' que plantea su gobierno municipal pretende aprovechar un espacio con calidad ambiental para generar "un corredor verde ordenado y adecuado para actividades de carácter económico y productivo".

Elementos como el turismo, la cultura y el patrimonio, la generación de energías limpias y el transporte sostenible son algunos de los elementos del borrador del plan, en el que el alcalde espera que "participen diferentes agentes con distintas visiones, puesto que se trata de un futuro que tenemos que construir entre todos".

Por último, el alcalde de Sevilla ha explicado que esta reunión de los ministros de Energía y Medio Ambiente de la UE servirá también para que se visualice la transformación de la ciudad en la última década, una transformación que ha hecho una ciudad más sostenible y habitable.

Así, las políticas de peatonalización o la red de carriles bici son una prueba palpable de ello, además de la puesta en marcha del Metrocentro o de la consolidación de espacios verdes con Miraflores o el Guadaíra, además de la preservación de la dehesa de Tablada.

  • 1