Local

Monteseirín y Viera se citan para abordar su relevo

El alcalde tiene una oferta sobre la mesa para el consorcio Guadalquivir.

el 24 mar 2010 / 20:49 h.

TAGS:

Una madre y su hijo observan con atención un paso hecho con materiales clínicos reciclados e imaginación.
Los acontecimientos podrían precipitarse en el escenario político de la ciudad. El secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, y el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, se reunirán en las próximas horas para abordar el futuro del Consistorio a cuenta de la renuncia del primer edil a concurrir nuevamente como candidato socialista a la Alcaldía en las elecciones municipales de 2011 y después de que Monteseirín no haya revelado aún si agotará o no el mandato en curso.

Según fuentes del PSOE, Sánchez Monteseirín tiene encima de la mesa una propuesta para presidir el consorcio Guadalquivir Turístico, el organismo que se encargará de canalizar la inversión pública para recuperar el río como motor de desarrollo andaluz. Fuentes próximas al alcalde de la ciudad aseguran que el regidor aún no tiene tomada una decisión y puesto que "todo está por decidir".

El lunes, Sánchez Monteseirín reiteró la importancia de acelerar las decisiones y de buscar una solución que convenga "al partido y a la ciudad", al mismo tiempo que lamentó que no se haya seguido la propuesta defendida por él y por las agrupaciones -por siete de las once de la capital-: un relevo liderado por el actual edil de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que ahora se perfile como viceconsejero.

En cuanto a José Antonio Viera, informó a Europa Press de que el encuentro, cuya cita no se ha concretado según aseguró, podría producirse entre hoy y mañana, mientras que la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, hizo alusión a la reunión que hoy celebrará la Ejecutiva provincial socialista, a la que Sánchez Monteseirín, según dijo, "no está convocado".

Díaz aclaró que la reunión de la Ejecutiva provincial sevillana sólo decidirá sobre su relevo al frente de la Secretaría provincial de Organización, con lo que "cualquier otra reunión a partir de mañana [por hoy], será comunicada posteriormente a la ejecutiva regional".

La Ejecutiva socialista, además, analizará la vacante de una de las vocalías de la Comisión Ejecutiva provincial, en concreto la que ocupaba por la comarca del Aljarafe Interior el que fuera alcalde de Sanlúcar la Mayor Juan Escámez, quien falleció el pasado 3 de febrero como consecuencia de un repentino infarto.

La incógnita del destino de Sánchez Monteseirín contrasta con la luz que va tomando el futuro del ex consejero de Vivienda Juan Espadas de cara a constituirse en el candidato del PSOE a la Alcaldía del Ayuntamiento de Sevilla.

La dirección del partido, sabedora del déficit de conocimiento ciudadano del ex consejero, ha encontrado la plataforma institucional idónea para proyectar su imagen -las últimas encuestas le sitúan en un 9% de conocimiento- y así ganar popularidad.

Según fuentes socialistas, Espadas será nombrado en próximas fechas delegado del Gobierno en Andalucía en sustitución de Juan José López Garzón, que el próximo 27 de agosto cumpliría seis años en el despacho de la Plaza de España.

Todos estos movimientos que se presagian en las filas del PSOE no dejaron ayer indiferente al PP. La portavoz de los populares andaluces en el Parlamento de la comunidad, Esperanza Oña, criticó que el PSOE andaluz le haya buscado al ex consejero de Vivienda y Ordenación Pública, Juan Espadas, una "plataforma institucional" para hacer su campaña electoral a la Alcaldía de Sevilla, tras su futuro nombramiento como delegado del Gobierno central en Andalucía, en sustitución de Juan José López Garzón.

La portavoz del PP andaluz en la Cámara manifestó que es "un poco descarada la confusión que tienen los socialistas entre lo público y lo partidista".

A su juicio, ésta es la única manera que el PSOE encuentra para "combatir" el "extraordinario" trabajo realizado por el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

  • 1