Local

Montilla activa la presión social por el Estatut

El líder catalán pide a entidades sociales y ayuntamientos que den "fuerza a la voz de cataluña".

el 05 may 2010 / 20:24 h.

TAGS:

El presidente de la Generalitat, José Montilla, saluda al líder del PP, Mariano Rajoy.
El presidente catalán, José Montilla, incrementó ayer la presión social en defensa del Estatut al dirigirse a las entidades sociales y ayuntamientos para que den "fuerza a la voz de Cataluña" ante la "incomprensión" que ve en España, un gesto que llegó a 24 horas de reunirse con Mariano Rajoy, líder del PP.


Montilla apremiará hoy al presidente popular a desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional antes de que se pronuncie sobre el Estatut, y le volverá a pedir que retire el recurso que su partido presentó contra esta ley aprobada en referéndum. La entrevista entre Montilla y Rajoy se celebrará en el Palau de la Generalitat y también estará presente la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho. Ésta será la primera entrevista que mantienen y ha sido solicitada por el presidente de la Generalitat para analizar la situación del Tribunal.


El presidente catalán ha iniciado una ofensiva en múltiples frentes para lograr como mínimo que los cuatro magistrados con mandato caducado del Alto Tribunal sean reemplazados antes de juzgar el Estatut. Tras el último fracaso en alumbrar una sentencia, Montilla decidió ponerse en contacto con el presidente del Gobierno y el jefe de la oposición para que desbloquearan la renovación del TC.


Luego PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA aprobaron una resolución en este sentido en el Parlamento catalán, fruto de la cual intentarán forzar un cambio en la ley del Tribunal Constitucional, mientras que Montilla trata de activar a la sociedad civil en la defensa del Estatut y de ganar apoyos en esta batalla, y por ello comparecerá en el Senado.
En este sentido, Montilla envió ayer dos cartas, una a 201 entidades sociales y la otra a las federaciones municipalistas, con el siguiente mensaje: dar difusión de la resolución aprobada el jueves 29 de abril por el Parlament con el apoyo del 87% de sus diputados (PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA) en la que se pide renovar el TC, reformar su ley y que el tribunal se declare incompetente con el Estatut.


Montilla también se ha dirigido por carta a la Federación de Municipios de Cataluña y a la Asociación Catalana de Municipios para pedirles que "promuevan la adhesión del municipalismo catalán" a la resolución parlamentaria, lo que podría concretarse con mociones.

  • 1