Local

Montilla anuncia el 'no' del Govern catalán al almacén nuclear de Ascó

Precisó que él no es contrario a la energía nuclear, aunque sí abogó por que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) se ubique en otra comunidad autónoma.

el 25 ene 2010 / 08:33 h.

TAGS:

El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, se opuso hoy a la candidatura de Ascó (Tarragona) para acoger el almacén nuclear.

 

"Yo no quiero el almacén nuclear en Ascó", aseguró en declaraciones a Antena 3 Televisión recogidas por Europa Press ya que en Cataluña se genera más del 40% de la energía nuclear que se produce en toda España, dijo.

Por ello, defendió la "solidaridad" entre territorios, y, tras precisar que él no es contrario a la energía nuclear, sí abogó por que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) se ubique en otra comunidad autónoma.

Montilla constató que para España, el ATC es una necesidad, ya que, a día de hoy, los residuos nucleares están alojados en cada una de las centrales, aunque indicó que él se opone a la candidatura de Ascó "por razones diferentes" a la de colectivos que han expresado su negativa al proyecto.

Sobre su ubicación, dijo que debe estar "donde pueda haber un cierto consenso social y territorial, que no se da en Cataluña en estos momentos, y teniendo en cuenta el equilibrio territorial".

"Tenemos ya instalaciones, y conviene que otros territorios que son consumidores de energía pero no tienen instalaciones de este tipo la puedan tener", dijo Montilla, quien aseguró que así debe ocurrir en un modelo de Estado basado en la solidaridad "de la que a veces tanto se habla".

 

Recalcó que el cementerio es un proyecto del Estado al que pueden optar los ayuntamientos que lo deseen, y, tras resaltar que defiende la autonomía local, pidió al Gobierno central que tenga en cuenta en su decisión a las comunidades autónomas.

"Yo, que siempre he defendido la autonomía de Cataluña, no puedo dejar de defender la autonomía de los ayuntamientos", precisó.


  • 1