Local

Montilla avisa a Zapatero de que su paciencia para pactar tiene un límite

El presidente catalán, José Montilla, ha advertido a Zapatero de que ni hay "todo el tiempo del mundo" ni tiene una "paciencia infinita" para pactar la financiación. Mientras, Artur Mas, le ha acusado de romper la unidad catalana por apoyar los Presupuestos del Estado.

el 15 sep 2009 / 20:02 h.

TAGS:

El presidente catalán, José Montilla, ha advertido a José Luis Rodríguez Zapatero de que ni hay "todo el tiempo del mundo" ni tiene una "paciencia infinita" para pactar la financiación.

Mientras, el líder de CiU, Artur Mas, le ha acusado de romper la unidad catalana por apoyar los Presupuestos del Estado.

En la sesión de control del Parlament, Montilla ha recordado a Zapatero su compromiso con él y con "el conjunto de Cataluña" de que antes de final de año habrá un acuerdo sobre la financiación catalana y ha abogado por proseguir con la negociación porque, ha dicho, "no está ni perdida, ni cerrada, ni rota".

Montilla mantiene en todo caso su pulso con el Gobierno central y se ha reafirmado así: "No tenemos ni todo el tiempo del mundo, ni tampoco una paciencia infinita".

"El presidente del Gobierno central adquirió un compromiso con el presidente de la Generalitat de llegar a un acuerdo antes de final de este año, un compromiso que tiene que cumplir y que lo es además con el conjunto de Cataluña", ha remarcado Montilla.

Precisamente, Zapatero ha afirmado que va "a cumplir razonablemente con Cataluña y con España para hacer un buen sistema de financiación autonómica", que estará cerrado en los próximos días o semanas pero que lo quiere "hacer bien, no precipitadamente".

Montilla ha insistido desde el Parlament de que no piensa aceptar cualquier acuerdo y que mantiene el "nivel de exigencia sobre lo que es necesario y justo para Cataluña". Por el contrario, no piensa "dar satisfacción a las exigencias tácticas de nadie".

En su turno de intervención, el presidente de CiU, Artur Mas, ha echado en cara a Montilla el anunciado apoyo de los 25 diputados del PSC en el Congreso a los presupuestos estatales, con lo que a su juicio ha renunciado a utilizarlos como palanca para presionar al Gobierno para que cumpla la financiación que se recoge en el Estatuto.

"Usted ha roto la unidad de acción de los partidos catalanes, porque no nos ha ni convocado para definir una estrategia conjunta en Madrid. La podríamos haber definido, si hubiesen querido, pero usted no tenía margen de maniobra, porque sus obligaciones con el PSOE quizá pasaban por delante de las obligaciones con Cataluña", ha denunciado el jefe de la oposición catalana.

  • 1