Local

Montilla avisa de que el tono de Solbes torpedea un pacto sobre financiación

La intervención del ministro de Economía, Pedro Solbes, en la que defendió un modelo de financiación para todos, no ha sentado precisamente bien en Cataluña. Hasta el PSC cree que la exposición y el tono de Solbes no ayudaron a la búsqueda de un acuerdo.

el 15 sep 2009 / 10:53 h.

TAGS:

La intervención del ministro de Economía, Pedro Solbes, en la que defendió un modelo de financiación para todos, no ha sentado precisamente bien en Cataluña. Hasta el PSC cree que la exposición y el tono de Solbes no ayudaron a la búsqueda de un acuerdo.

"La intervención del vicepresidente económico y ministro de Economía, Pedro Solbes, no ayudó ni con el tono ni con las cosas que dijo para la búsqueda de este acuerdo", argumentó el secretario de Organización del PSC, José Zaragoza. Además, el socialista reprochó la actitud "cínica" del PP al pedir un nuevo modelo mientras tienen el Estatut recurrido en el Tribunal Constitucional (TC), y constató la "contradicción" de CiU al criticar un sistema que fue pactado por el hoy presidente de la federación, Artur Mas, y el PP en 2001, dijo Zaragoza.

De todas formas, subrayó que el PSC no esperaba "nada" de la comparecencia del jueves, que ha demostrado que este tipo de debates "no sirven para la negociación", ya que ésta debe producirse entre gobiernos, y no deben ser los partidos los que lo hagan. Según él, lo sucedido en los últimos días tras el pacto entre el presidente de ICV, Joan Saura, y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, es una "demostración clara" de que lo mejor es que los partidos catalanes que quieren que haya un acuerdo de financiación "apoyen el liderazgo del Govern y que no entren en dinámicas a veces equivocadas".

El PSC, continuó, mantiene su posición "educadamente crítica y firme defendiendo los intereses de Cataluña", aunque sigue estando convencido de que se llegará a un buen acuerdo. "Nosotros vamos a la negociación con voluntad de acuerdo", aseguró.

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), reiteró que aún no se han presentado, por lo que no pueden opinar en estos momentos sobre ellos, separando la negociación de la financiación de los PGE. También se mostró convencido, como ya hizo el lunes, de que se presentarán unos "buenos Presupuestos para Cataluña que contemplarán evidentemente los acuerdos" que haya.

Por su parte, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, erigió ayer a la formación republicana en "vigilante" de la unidad de los partidos catalanes en la negociación del modelo de financiación catalana tras el "error" del pacto de ICV con el Gobierno, que prorrogó el plazo para el acuerdo de financiación. El presidente de ERC reivindicó el papel del partido como "motor", además de "garantía" de la unidad de las formaciones catalanas en materia de financiación y del intento para sumar al PP.

Mientras, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, valoró la comparecencia de Solbes, como "la crónica de una muerte anunciada", y añadió que fue "absolutamente vacía" ya que, según ella, "no aportó ninguna propuesta de financiación" para ninguna de las comunidades autónomas.

acuerdo. De forma similar se pronunció ayer el secretario general de ICV, Jordi Guillot, quien tildó de "frustrante y decepcionante" la comparecencia del ministro de Economía, aunque aseguró que no se arrepienten del pacto entre el líder de la formación, Joan Saura, y la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. Ahora existe el compromiso de alcanzar un acuerdo en un plazo de tres meses "que antes no estaba", recordó.

Finalmente, el presidente de CiU, Artur Mas, advirtió ayer al Gobierno central de que no puede imponer un nuevo modelo de financiación unilateralmente, y reprochó al Ejecutivo su "inmensa deslealtad", calificando la comparecencia de del jueves del vicepresidente económico de "monumental tomadura de pelo", por entender que pretender pasar del Estatut.

  • 1