Local

Montilla compara la 'batalla' en el TC con el golpe de Franco o el 23-F

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, comparó la falta de acuerdo para la renovación del Tribunal Constitucional (TC), que tiene varios recursos contra el Estatut sobre la mesa, y las maniobras para recuperar el poder "por medios no democráticos" hace veinticinco...

el 14 sep 2009 / 19:58 h.

TAGS:

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, comparó la falta de acuerdo para la renovación del Tribunal Constitucional (TC), que tiene varios recursos contra el Estatut sobre la mesa, y las maniobras para recuperar el poder "por medios no democráticos" hace veinticinco y setenta años, en referencia al golpe militar del general Franco 1936 y el intento de golpe de Estado de Tejero en 1981.

"Lo que hoy son maniobras para bloquear la más alta instancia para interpretar la Constitución, hace veinticinco o setenta años, eran maniobras para obtener o recuperar el poder por medios no democráticos", afirmó el presidente del Gobierno catalán en la entrega del XIV Premio Blanquerna, en Madrid, a Javier Pérez Royo.

Montilla denunció la operación de "ataque, bloqueo, politización y desprestigio" del alto tribunal que, a su juicio, está llevando a cabo el PP. "El Constitucional, a día de hoy, se ve muy seriamente amenazado y al borde del colapso", remarcó Montilla que auguró un "choque de legitimidades" y una "crisis política de imprevisibles consecuencias" si el TC rebajara el contenido del Estatut.

"Pero además hay que tomar en consideración el enorme desafecto que una sentencia de este tipo podría generar en gran parte de la ciudadanía catalana en relación con las instituciones del Estado y con el Estado mismo", advirtió a continuación. Mostró así su preocupación por el "acoso" al que, a su juicio, se está sometiendo una institución central del Estado, "motivada por meros intereses políticos".

"La situación de colapso a la que se está llevando al TC es el reflejo de dos visiones netamente contrapuestas sobre cómo debería funcionar y evolucionar el Estado español, en tanto que estado progresivamente descentralizado. Pero es también reflejo de dos formas de entender el conflicto político y sus límites", afirmó a continuación.

  • 1