Local

Montilla consigue reactivar en el Senado la renovación del TC

El PSOE estudia aceptar a los candidatos del PP, que hasta ahora había vetado.

el 24 may 2010 / 09:38 h.

TAGS:

Montilla, con el consejero madrileño de Presidencia, Francisco Granados, y la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho.

El presidente catalán, José Montilla, ha conseguido que la renovación del Tribunal Constitucional se reactive en el Senado al lograr que el PSOE exprese su voluntad de "hacer todo lo posible" para que se produzca y pida la convocatoria de la comisión que tiene que decidir sobre los magistrados.

A pesar de que la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y la portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, no quisieron pronunciarse sobre si apoyarán a los dos candidatos propuestos por el PP -Francisco José Hernando y Enrique López-, otras fuentes socialistas afirmaron que en aras de que se normalice por fin el funcionamiento del TC, el PSOE podría aceptarlos. Las mismas fuentes no descartaron además que el proceso se ralentice más si el PP pide que las dos comunidades en las que hubo elecciones el pasado año (Galicia y País Vasco) presenten nuevos candidatos toda vez que han cambiado las mayorías en las respectivas cámaras regionales.

De momento, dos grupos parlamentarios -el PSOE y la Entesa (PSC, ERC, ICV)- pedirán hoy en la Junta de Portavoces del Senado al presidente de la Cámara, Javier Rojo, que convoque la Comisión de Nombramientos, que debe evaluar a los 23 candidatos propuestos por las autonomías para renovar a cuatro magistrados del Constitucional.

Montilla compareció ayer en la Comisión General de las Comunidades Autónomas para forzar, en cumplimiento del mandato del Parlamento catalán, la renovación del TC, a fin de desbloquear la sentencia del Estatut, en una cita a la que no acudió ningún presidente del PP y a la que no asistió ningún representante de La Rioja, Murcia, Castilla-La Mancha, Canarias y Navarra. El presidente catalán no ocultó su satisfacción al lograr su objetivo de "activar" la renovación y pidió que los candidatos a magistrados no sean de partido, sino que representen la pluralidad del país. Reclamó al Senado respeto a Cataluña y dijo que la situación actual fruto de la no renovación del TC pone en riesgo el pacto constitucional.

En los pasillos de la Cámara, Pajín insistió en que, con la petición de convocatoria de la Comisión de Nombramientos, el PSOE quiere demostrar su "voluntad política" de renovar el TC, mientras que el PP ve en ella una "maniobra claramente dilatoria" por parte del Gobierno y de Montilla para que no se produzca el fallo del Estatut antes de las elecciones catalanas.

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez Camacho, aseguró que los "populares" siguen "en la misma situación" y que es el Gobierno quien debe dar explicaciones de por qué los nombres de los candidatos "ahora le parecen buenos y hace dos años no". El PP volvió a defender la legitimidad de la actual composición del Alto Tribunal para dictar una sentencia sobre el Estatut, mientras que Montilla aseguró que ha "perdido la apariencia de independencia que le sería exigible".

En nombre del Gobierno, el vicepresidente territorial, Manuel Chaves, admitió la "plena legitimidad" del TC, pero dijo que su su actual situación de bloqueo es "anómala y extraña".


  • 1