Local

Montilla defenderá el 24 en el Senado la renovación del TC

El tripartito y CiU consensuarán hoy una propuesta de reforma de la ley del Tribunal Constitucional.

el 11 may 2010 / 21:09 h.

TAGS:

El presidente catalán, José Montilla, comparecerá el día 24 en el Senado para pedir la renovación del Tribunal Constitucional (TC), bloqueada, según el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, por culpa del PP, que no quiere que se lleve a cabo porque su objetivo es "desgastar" al Gobierno. La Comisión General de las Comunidades Autónomas de la Cámara Alta, cuya convocatoria había pedido Montilla, ha decidido proponer el lunes 24 de mayo como fecha para esa comparecencia, a la que acudirán algunos presidentes autonómicos.


Ha habido unanimidad de todos los grupos parlamentarios para aceptar la comparecencia de Montilla en la Comisión, cuyo presidente, Joan Lerma, ya ha hablado con los presidentes de las comunidades que desean acudir para comunicarles la fecha.
El acuerdo se adoptó un día antes de la reunión que hoy mantendrán en el Parlamento catalán los grupos del PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA para intentar consensuar una propuesta común de reforma de la ley del TC. Montilla se refirió ayer tarde a esa cita y dijo que no será el PSC quien rompa el frente catalán, a la vez que expresó su deseo de que el PSOE también apoye la iniciativa. Precisamente, el presidente del Senado, Javier Rojo, dijo en Barcelona que la reforma de la ley del TC no debe "asustar", si bien ha defendido la legitimidad del actual tribunal para pronunciarse sobre el Estatut.


Mientras, el pleno del Congreso rechazó ayer una propuesta legislativa defendida por el PP, que sólo contó con el apoyo de UPyD, para que el TC pueda revisar con carácter previo a su entrada en vigor la constitucionalidad de los estatutos de autonomía y sus reformas. Su objetivo es poder suspender automáticamente la aplicación de un nuevo estatuto si es recurrido ante el TC hasta que éste se pronuncie mediante sentencia, lo que implica que mientras tanto no puede convocarse ningún referéndum para refrendar el texto.
Sólo Rosa Díez (UPyD) votó junto con los diputados populares esta iniciativa.

  • 1