Local

Montilla dice que 'no se puede permitir' que Cataluña 'no salga adelante'

El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, advirtió de que España "no se puede permitir" que Cataluña "no salga adelante" y se quede "atrasada" ante la asfixia económica que provocaría que no hubiera un acuerdo de financiación con el Estado.

el 15 sep 2009 / 18:52 h.

TAGS:

El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, advirtió de que España "no se puede permitir" que Cataluña "no salga adelante" y se quede "atrasada" ante la asfixia económica que provocaría que no hubiera un acuerdo de financiación con el Estado. "Estamos en tiempo de descuento", constató Montilla, durante la conferencia que impartió en el Palau de la Generalitat de Barcelona, en el mismo día en el que se cumplen dos años desde que fue investido por el Parlament.

"No sería inteligente, ni práctico ni conveniente" que Cataluña "no saliera adelante" de la actual situación de crisis, y añadió: "No hay ningún cálculo político con futuro, ni ninguna estrategia ganadora en España, a costa de Cataluña, en contra de Cataluña, o sin Cataluña". Recordó que las "razones" de Cataluña "son claras", como que la financiación "es justa, urgente, inaplazable y de ley", porque así lo concreta el Estatut.

Todas estas razones "serían suficientes para atender" las demandas catalanas, aunque Montilla apreció una más: "Una nueva financiación puede contribuir a la recuperación de la crisis económica en Cataluña y en España".

Pese a que aún sigue sin haber acuerdo, y a la espera de la nueva propuesta de financiación autonómica que antes de que acabe el mes presentará el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, expresó: "No nos pondremos nerviosos antes de tiempo. Pero no dudaremos en defender los intereses de los catalanes". Dijo que, "para continuar y ampliar" la acción de Govern que su ejecutivo tiene sobre la mesa, es necesaria la financiación, pero también para "fortalecer Cataluña" y "luchar contra la crisis con más políticas sociales".

  • 1