Local

Montilla: 'El PP no quiere que Cataluña encaje en España'

El presidente de la Ge- neralitat de Cataluña, José Montilla, acusó ayer al PP de trabajar para que la comunidad autónoma no tenga "encaje" y advirtió: "Algunos parece que quisieran que nos fuéramos". También cree que en el PSOE "hay alguna voz trasnochada".

el 16 sep 2009 / 08:34 h.

TAGS:

El presidente de la Ge- neralitat de Cataluña, José Montilla, acusó ayer al PP de trabajar para que la comunidad autónoma no tenga "encaje" y advirtió: "Algunos parece que quisieran que nos fuéramos". También cree que en el PSOE "hay alguna voz trasnochada". Además y, en relación con el Tribunal Constitucional, aseguró que éste puede modificar una ley "pero no el pacto político" que supone el Estatut, de manera que Cataluña no renunciará a ningún objetivo incluido en la norma.

En una entrevista de la Cadena SER recogida por Europa Press, reiteró que su Gobierno no está presionando al TC, y lo contrastó con otras actitudes. Así, aludió a los que apremian al TC; a los que recusan magistrados para inhabilitarlos "por órdenes de la calle Génova"; al hecho de no cubrirse una vacante, y a que haya miembros que sigan en el alto tribunal pese a haber agotado el mandato. "Eso sí que son presiones", dijo Montilla.

El presidente de la Generalitat realizó estas manifestaciones poco antes de los actos con motivo de la Diada Nacional de Cataluña que estuvo marcada por las protestas laborales a causa de la crisis y el desempleo. Estas manifestaciones eclipsaron las consignas de los independentistas radicales en la tradicional ofrenda floral de la Diada. El Gobierno y todas las formaciones, incluidas las de la izquierda, fueron objeto de las iras del centenar de trabajadores de Nissan y Roca, liderados por la CGT, afectados por los recortes de personal, que superaron en número y en ganas de gritar a los independentistas radicales y a otros sectores reivindicativos.

Además, en el acto principal del día se consumó el intento de boicot de pro-palestinos a la cantante israelí Noa, que finalmente pudo actuar junto a la Orquesta Árabe de Barcelona.

  • 1