jueves, 21 febrero 2019
20:02
, última actualización
Local

Montilla, "indignado" con el fallo

el 28 jun 2010 / 20:13 h.

TAGS:

El presidente catalán, José Montilla, se ha mostrado "indignado" tras conocer la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán, ha descalificado duramente tanto al PP como al TC y ha convocado a la ciudadanía a una manifestación unitaria en defensa del autogobierno catalán.

En una declaración institucional en el Palau de la Generalitat, Montilla ha iniciado su discurso asegurando que el PP "no ha conseguido liquidar el Estatut", partido que había recurrido en 129 de sus preceptos, pero a partir de la "noticia" del alcance del fallo ha asegurado que el TC "ha escrito una de las páginas más tristes de su historia, ha cometido una grave irresponsabilidad, más obsesionado en dictar sentencia que en hacer justicia".

Tras reunirse este mediodía con los dirigentes del tripartito y de hablar con todos los líderes de los grupos parlamentarios y con el presidente del Gobierno, Montilla ha animado a los catalanes a hacer "oír su voz" en una manifestación unitaria y ha pedido hacer de la "senyera" la "pancarta unitaria" de esta movilización, aunque ha pedido no interpretar el fallo como una posición del resto de España "contra Cataluña".

Además, El presidente de la Generalitat anunció que  convocará esta semana a los líderes políticos catalanes para valorar  la sentencia del Estatut y que comparecerá en el Parlament para dar  cuenta de las acciones que piensa desarrollar. En declaración institucional desde el Palau de la Generalitat,  consideró que es necesario exponer a todos los dirigentes políticos  las "consecuencias jurídicas y políticas" del recorte.

Además, en el Parlament informará sobre "la mejor respuesta  política e institucional posible, para defender el autogobierno  catalán, del cual el Estatut es su expresión máxima". Advirtió de que ni él mismo ni los catalanes piensan "renunciar" a  los logros que significó el Estatut, ni al contenido de los artículos  recortados. En cualquier caso, aseguró que procurará que la respuesta al  recorte sea "lo más unitaria posible".  

Montilla, considera que el  Tribunal Constitucional "está desacreditado y moralmente  deslegitimado".  En otro párrafo de la declaración institucional  Montilla afirmó que el Estatut votado "sigue vigente y ha sido  declarado constitucional, al contrario de lo que consideró el PP al  recurrirlo". Además de resaltar que el fallo respeta la definición de Cataluña como nación, el presidente de la Generalitat consideró que  el PP "ha fracasado en su estrategia" contra el Estatut porque el  recorte sólo afecta al 5% del texto.

  • 1