domingo, 21 abril 2019
06:45
, última actualización
Local

Montilla insiste en que Cataluña "es una nación"

650 aniversario de la Generalitat.

el 19 dic 2009 / 20:22 h.

TAGS:

El presidente de la Generalitat, José Montilla, dijo ayer que los 650 años de la Generalitat justifican que Cataluña es una nación, que no se trata de una obsesión o un capricho, sino que de la historia, la voluntad de autogobierno, la cultura y la lengua surgen argumentos para decir: "Somos una nación".

Para Montilla, al afirmar que Cataluña es una nación, los ciudadanos y las instituciones catalanas quieren expresar lo que "somos y lo que queremos seguir siendo" y no sólo "estamos reivindicando un reconocimiento constitucional". Según José Montilla, el autogobierno no es un accidente de la historia sino una voluntad reafirmada de los catalanes hasta el punto de que, junto con la cultura y la lengua propias, el autogobierno forma parte de la esencia que define a los catalanes como pueblo.

Montilla, que es el 128 presidente de la Generalitat, presidió ayer el acto institucional que celebra los 650 años de la Generalitat, ya que en 1359, la Corte General de Cataluña, reunida en Cervera (Lleida), aprobó la constitución de la denominada Diputación del General, antecedente histórico de la actual Generalitat. Montilla dijo que la continuidad y la vigencia de la primera institución de Cataluña se manifiesta a través del Estatut de 2006, pendiente ahora de la sentencia del Tribunal Constitucional.

El presidente catalán recordó una canción de Serrat en la que señala que Cataluña es una "patria pequeña y tranquila pero dispuesta a rebelarse cuando se la niega o se pretende traficar con lo que quiere ser". Para Montilla, la fuerza de una sociedad se refleja en la fortaleza de sus instituciones y de las condiciones de reconocimiento mutuo y "de respeto del marco constitucional con el Estado".

  • 1