jueves, 21 febrero 2019
15:35
, última actualización
Local

Montilla: "La manifestación identifica Cataluña como nación"

El presidente catalán asegura que no está incómodo con el PSOE

el 11 jul 2010 / 17:45 h.

TAGS:

José Montilla, el sábado en la manifestación.
-->--> -->

Un día después de la multitudinaria manifestación catalanista contra la sentencia del Estatut, el presidente de la Generalitat, José Montilla, consideró ayer que "todos", "empezando por el Partido Popular" -autor del recurso contra el Estatut en el Tribunal Constitucional- deben tener "muy presente" la "gran manifestación unitaria, cívica y democrática" celebrada el sábado.

Un día después de la marcha que colapsó el centro de Barcelona, el presidente catalán se felicitó por la afluencia de la movilización, y restó importancia al hecho de que tuviera que salir protegido por un cordón de seguridad después de un aparente intento de agresión por parte de un manifestante exaltado. En declaraciones a la Cadena SER recogidas en un comunicado de esta emisora, el presidente catalán opinó que la marcha fue "globalmente positiva y unitaria".

"Había muchas más personas que banderas independentistas. Sobre todo muchas personas sin banderas, o con la senyera. Personas que seguramente votaron que ‘no' al Estatut, o que ni siquiera votaron, o que votaron sí al Estatut", comentó el President, que justificó la ausencia de los ministros del PSC por problemas de agenda. Pero más allá de estas consideraciones, destacó que el denominador común de los manifestantes fue la "afirmación rotunda de la identidad de Cataluña como nación" y la "exigencia política de recuperar aquello que el TC con su sentencia pone en cuestión".

relación con el psoe. Preguntado por la relación entre el PSC y el PSOE, el presidente aseveró que los socialistas catalanes no se sienten "incómodos" con el PSOE, y apuntó: "Si estamos incómodos es con el Tribunal Constitucional y con el PP".

En cuanto al debate del Estado de la Nación del 14 y 15 de julio, donde CiU, ERC e ICV llaman a plasmar la unidad catalana, Montilla comentó que será una cita "importante", pero dio por supuesto que se tratarán "muchos otros" asuntos además del Estatuto. En este sentido, recordó que el Parlament celebrará un Pleno extraordinario donde se analizará la sentencia y cada grupo pondrá hacer sus propuestas acerca del "futuro del país y del fortalecimiento del gobierno".

También, fuentes del gobierno catalán consultadas por Efe precisaron que todavía no hay fecha para ese Pleno, pero que hay posibilidades de que se celebre el viernes 16 de julio, a continuación del Pleno ordinario previsto. Tampoco está fijada aún la cumbre entre los líderes de los partidos catalanes para analizar la sentencia del TC ni la entrevista entre Montilla y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que en principio se hará pasado dicho Pleno.

Por su parte, el líder de CiU, Artur Mas, también solicitó ayer que el denominador común de los partidos catalanistas -que sitúa en la defensa de la nación catalana, la cultura, la lengua, las instituciones y los recursos económicos- se traslade ahora al Congreso, donde cree que no todos tienen "las manos totalmente libres para defender lo mismo que defendemos aquí", y lamentó que los poderes centrales "no entiendan" a Cataluña. "El Tribunal Constitucional no se enteró del malestar profundo que había en la sociedad catalana, como los partidos de ámbito estatal no se enteran de lo que pasa en Cataluña" precisó. Por último, insistió en que el pueblo catalán "está muy harto del trato que está recibiendo y de la insensibilidad que hay en los grandes poderes del Estado", y defendió que "el sentimiento nacional catalán no se acaba con sentencias". "Va a seguir existiendo", aseveró.

  • 1