Local

Montilla niega cambios en la política del agua

El presidente de la Generalitat, José Montilla, negó que haya habido "cambios de criterio" en su ejecutivo ante la sequía y el proyecto de prolongación del minitrasvase del Ebro. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 05:57 h.

TAGS:

El presidente de la Generalitat, José Montilla, negó que haya habido "cambios de criterio" en su ejecutivo ante la sequía y el proyecto de prolongación del minitrasvase del Ebro a la red que abastece a Barcelona y Gerona con agua de los ríos Ter y Llobregat.

Además, expresó que el consejero de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar (ICV-EUiA) ha gestionado "muy bien" la situación, y que tiene "todo" su apoyo.

En la sesión de control al presidente en el Parlamento y en respuesta a una pregunta del líder del grupo del PP, Daniel Sirera, Montilla declaró que "algunas de las medidas coyunturales" adoptadas ante la "emergencia" por el déficit hídrico, "pura y simplemente" se anulan cuando "desaparece la excepcionalidad".

"Si ha desaparecido la emergencia", el decreto del Estado "queda automáticamente invalidado", consideró Montilla, quien añadió que "afortunadamente" la interconexión no será necesaria gracias a las lluvias de mayo.

Declaró que seguirá en marcha el resto de medidas "estructurales que estaban previstas", salvo la llegada en barcos de agua a Barcelona, y manifestó que, "llueva o no llueva, Barcelona tendrá agua". Reiteró su rechazo al minitrasvase del Ebro, y recordó que el proyecto apostaba por una "aportación coyuntural, temporal y muy específica de agua" del Ebro a la región de Barcelona, "nunca un trasvase".

PP: GOVERN SIN "CRITERIO".

"Es normal que cuando no hay criterio haya cambios de criterio", reprochó Sirera a Montilla en su intervención, quien dijo que el Gobierno catalán "no ha tenido nunca criterio" en el asunto. "No nos lo inventamos nosotros; lo dicen ustedes" en las declaraciones públicas hechas por los miembros del ejecutivo catalán, declaró Sirera.

Sirera dijo que derogar el minitrasvase es "claramente irresponsable", y preguntó a Montilla si, al igual que se deroga el proyecto si hay agua en los embalses, el Gobierno catalán también "tiene previsto desmantelar los parques de bomberos" por que no haya un incendio.

El agua fue una de las protagonistas del pleno del Parlamento, el día después de que, con el incremento de las reservas de agua fruto de las precipitaciones de las últimas semanas, el nivel de alerta por sequía en los municipios abastecidos con agua de los ríos Ter y Llobregat pasasen de fase II de Excepcionalidad a la I.

Los grupos de CiU y PP del Parlamento pidieron hoy finalmente la dimisión del consejero de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, por su gestión de la sequía, petición que fue rechazada tajantemente por él, que aseguró: "Sabe perfectamente que ni dimitiré ni seré cesado".

El consejero de Medio Ambiente declaró que, para él, "difícilmente" Cataluña podrá caer en una sequía como la última gracias al "cojín" que ha creado el Gobierno catalán con las medidas que ha aplicado, entre ellas las desalinizadoras. Admitió que es necesario mejorar los mecanismos de diálogo territorial, pero añadió que el Gobierno catalán ha recibido "muchas críticas pero muy pocas alternativas", en referencia a CiU.

  • 1