lunes, 12 noviembre 2018
20:20
, última actualización
Local

Montilla ve conveniente que Rubalcaba sea secretario general del PSOE

No obstante, ha reconocido que eso depende de su voluntad y también del próximo Congreso Federal del partido.

el 06 oct 2011 / 09:27 h.

TAGS:

El expresidente de la Generalitat de Cataluña y primer secretario de el PSC, José Montilla, considera que "sería conveniente" que el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, sea secretario general del PSOE, aunque ha reconocido que eso depende de su voluntad y también del próximo Congreso Federal del partido.

Preguntado en un desayuno del Fórum Europa, Montilla no ha especulado sobre la fecha de dicho Congreso y sólo ha recordado que el límite para celebrarlo estaría en torno a junio del año que viene, cuatro años después del anterior. La dirección federal, ha zanjado, lo convocará "cuando crea oportuno" teniendo en cuenta otros hitos del calendario de 2012, como las elecciones andaluzas.

En todo caso, cuando llegue el momento del Congreso Federal para elegir nuevo secretario general, Montilla ya no liderará el PSC, puesto que los socialistas catalanes celebran su propio Congreso entre el 16 y el 18 de diciembre y de él saldrá una nueva dirección.

El 'expresident' ha dejado claro que debe ser el propio Rubalcaba quien diga si quiere aspirar a la secretaría general, pero también ha expresado su opinión personal: "Yo creo que el candidato en estos momentos, el candidato a la presidencia del Gobierno, sería conveniente que fuese el secretario general del PSOE, pero eso depende del Congreso y depende de su voluntad", ha manifestado.

Y, sobre si la ministra de Defensa, Carme Chacón --que renunció a disputar a Rubalcaba la candidatura a la Moncloa-- tiene su futuro político en Cataluña o en Madrid, Montilla sólo ha respondido que dependerá de su voluntad.

CHACÓN, "GRAN ACTIVO" DEL SOCIALISMO

Por el momento, ha recordado que Chacón será cabeza de lista del PSC por Barcelona y la ha calificado de "la mejor candidata", "excelente ministra" y "gran activo del PSC y del conjunto del socialismo español".

Respecto a su propio futuro, no ha aclarado si será senador por designación autonómica pero sí ha subrayado que no será candidato el 20 de noviembre, ni al Senado ni al Congreso.

Tras su derrota en las elecciones autonómicas de hace un año, Montilla ha anunciado que dejará la Primera Secretaría del PSC en el próximo Congreso, pero no ha querido especular sobre si finalmente competirán por el puesto varios candidatos o se negociará una candidatura única.

Eso sí, se ha mostrado convencido de que del Congreso de los días 16, 17 y 18 de diciembre saldrá "una dirección sólida y cohesionada" que sea además un reflejo de su "diversidad y pluralidad interna" del PSC.

  • 1