domingo, 17 febrero 2019
12:49
, última actualización
Local

Montilla y Mas se conjuran para defender la dignidad de Cataluña

El ‘president' se reunirá con Zapatero cuando se conozca la sentencia del TC.

el 30 jun 2010 / 20:27 h.

TAGS:

José Montilla y Artur Mas abandonan la sala de reunión tras su análisis del fallo del TC.
El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el líder de CiU, Artur Mas, escenificaron ayer su firme voluntad de trabajar juntos para "recuperar" aquello que el Tribunal Constitucional (TC) ha recortado del Estatut -declara inconstitucionales en parte o completos 14 artículos e interpreta oros 27- y "defender la dignidad de Cataluña".


La sesión de control en el pleno de ayer del Parlamento regional sirvió para visualizar el compromiso tanto del presidente catalán como del jefe de la oposición para dejar de lado sus querellas partidistas, a pocos meses de las elecciones catalanas, y afrontar unidos lo que definieron como un momento de gran "trascendencia histórica".


Con ánimo de reflejar la gravedad del momento, dos días después de que el TC emitiese su fallo sobre el Estatut, Mas subió a la tribuna de oradores del hemiciclo para tender su mano: "La voz de Cataluña no quedará silenciada por una sentencia ni por un tribunal. El Parlament y el presidente de la Generalitat pueden contar con CiU para hacer respetar nuestra nación y defender nuestra dignidad como país".


Con similar tono trascendente, y lejos de las habituales puyas que suele intercambiarse con el líder de CiU cada 15 días en los plenos parlamentarios, Montilla destacó que PSC y CiU, "las dos grandes formaciones políticas" del Parlamento catalán, "han hecho juntas el Estatut", han aprobado al unísono "la inmensa mayoría de las leyes que lo despliegan" y también "juntas lo tienen que defender" ahora.
Consciente de que los meses que vienen estarán teñidos de retórica preelectoral, Montilla propuso a CiU anteponer la defensa unitaria del Estatut, por encima de los dardos políticos.


citas bilaterales. Por la mañana, Montilla comenzó su ronda de encuentros bilaterales con los líderes catalanes para analizar el fallo del Estatut. Así se reunió con el presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach; el líder de ERC, Joan Puigcercós, y Artur Mas, con el que acordó aplazar, hasta disponer de todo el contenido de la sentencia del TC, la cumbre catalana para articular una respuesta conjunta.


Mientras tanto, tripartito y CiU reclamarán al PSOE que se modifiquen leyes orgánicas para desarrollar los artículos del Estatut declarados inconstitucionales. Según confirmaron a Europa Press fuentes del Govern, la medida se extenderá también a los artículos sometidos a interpretación. En estos momentos, el objetivo del tripartito y CiU es incluir estas propuestas de modificaciones en la respuesta contra el recorte que pretenden consensuar en los próximos días.


También esperará el encuentro entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y Montilla. El motivo es que quieren conocer "al detalle" la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut. Zapatero y Montilla hablaron por teléfono y ambos decidieron que la reunión que solicitó el presidente de la Generalitat tenga lugar después de que el TC dé a conocer el texto de la sentencia acordada el miércoles.
Singular fue ayer la reacción del senador del PP, Manuel Fraga, quien manifestó que la sentencia sobre el Estatut ha dejado claro que el texto "no vale", tras lo cual exclamó: "¡Viva España!".

  • 1