domingo, 18 noviembre 2018
07:23
, última actualización
Local

Montoro: "Andalucía no tiene margen para ser radical en términos presupuestarios, deberá hacer una gestión impecable"

Ha subrayado que la Junta  "tendrá que hacer una gestión impecable" porque la Ley de Estabilidad  Presupuestaria "debe cumplirse a rajatabla".

el 09 abr 2012 / 10:12 h.

TAGS:

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que "Andalucía no tiene ningún margen para ser radical en términos presupuestarios" y ha subrayado que la Junta "tendrá que hacer una gestión impecable" porque la Ley de Estabilidad Presupuestaria "debe cumplirse a rajatabla".

Montoro se ha pronunciado de este modo en una entrevista que publica este lunes el diario 'El Mundo', recogida por Europa Press, al ser preguntado por si existe margen para una "rebelión fiscal" en Andalucía que pueda ser una exigencia de IULV-CA al PSOE-A para alcanzar un pacto de gobierno en esta comunidad.

"Andalucía no tiene ningún margen para ser radical en términos presupuestarios, porque tendrá que pagar las nóminas y éstas dependen también en parte de esa financiación", ha apuntado el titular de Hacienda, que ha señalado que en la Junta "tendrán que hacer una gestión impecable" porque "la Ley de Estabilidad Presupuestaria, de la que depende la salida de España de la crisis, debe cumplirse a rajatabla".

Cuestionado por si comunidades como Cataluña o Andalucía serían intervenidas si no cumplen el objetivo de déficit, Montoro ha indicado que "la Ley de Estabilidad Presupuestaria que estamos tramitando introduce los mecanismos de supervisión, de penalización y de intervención de la Unión Europea" y ha dejado claro que "el Gobierno no es que vaya a ser exigente, sino que estará obligado a vigilar, sancionar e incluso intervenir una autonomía que no cumpla sus objetivos de déficit".

Sobre si se llegaría a enviar a un equipo de funcionarios a hacerse cargo de las cuentas de esas comunidades en caso de incumplimiento, el ministro ha explicado que "la intervención es muy parecida a lo que se hace en los países europeos".

"En un momento extremo se manda una delegación de los ministerios económicos del Gobierno para hacer una gestión directa presupuestaria en esa comunidad", ha detallado Montoro, que ha recordado que "en la votación del trámite parlamentario hubo 14 votos en contra porque hay quien no acepta desde un espíritu nacionalista que eso pueda ocurrir".

  • 1