sábado, 15 diciembre 2018
13:14
, última actualización
Local

Montoro defiende la capacidad de Sevilla para crear empleo

Zoido le trata ya como ministro de Economía y le pide apoyo para el sector aeronáutico y el Puerto

el 18 oct 2011 / 21:10 h.

TAGS:

El auditorio y los pasillos del Club Antares se quedaron ayer pequeños. Se colgó el cartel de no hay billete y muchos seguidores se quedaron en la calle. El motivo, conferencia del coordinador económico del PP y cabeza de lista al Congreso por Sevilla, Cristóbal Montoro . La presencia del que los populares ya sitúan al frente del Ministerio de Economía auguraba una clase magistral sobre qué hay que hacer para salir de la crisis. Y así fue. En primer lugar, Montoro defendió que la provincia de Sevilla sabe crear empleo. "Es tierra de emprendedores", sostuvo.

Desde 1996 hasta 2008, en la provincia se pasaron de 430.000 a 760.000 personas ocupadas y "¿quién en el Sur de España o Europa puede presentar este balance?", preguntó. La crisis disparó la tasa de paro, pero Montoro subrayó que la sociedad sevillana y andaluza "tiene experiencia", "sabe" crear empleo, aunque pasó por alto que durante ocho de esos años gobernó el país el PSOE, el partido al que achaca la posterior "brutal" destrucción de empleo.

El exministro del Gobierno de Aznar dedicó unos escasos siete minutos de su conferencia a Andalucía y Sevilla, pero no dejó pasar la ocasión sin contestar al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, quien en su presentación ya le planteó peticiones al que consideró de forma insinuada el próximo ministro de Economía.

El alcalde le reclamó que se declare en Sevilla una zona franca en el Puerto y que se siga ayudando a la industria aeronáutica. El objetivo es que esos polos industriales sean un "imán para los inversores, el negocio y el empleo".

"Nosotros -apostilló Zoido- haremos nuestra tarea en Cartuja y en los polígonos industriales", prometió antes de añadir que si tuviera que dejar a su hijo Fernandito un fin de semana con alguien, lo dejaría con Montoro.

Palabras que éste agradeció, si bien afirmó que el alcalde le pidió cosas "que aún no están en mi mano, aunque sí en nuestro proyecto político". Y no fue el primero en pedir, se le adelantó José Luis Sanz, secretario provincial del PP.

Montoro, ante la atenta mirada de concejales y diputados auntonómicos del PP, del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, así como de un nutrido grupo de empresarios y representantes de la sociedad civil sevillana, repasó el origen de la crisis "de la deuda soberana" y explicó las reformas "sin imposiciones" que el país necesita para salir de la crisis. Cinco: del sector bancario, del sector público, tributaria, laboral y del mercado interior. El objetivo es activar la confianza y los créditos bancarios, bajar "selectivamente" los impuestos, que los salarios "se acerquen a la realidad de las empresas" y que las administraciones "no guarden facturas en los cajones". Control de la inflación y estabilidad presupuestaria. Ésta es su receta ante "la crisis más grave de la historia".

  • 1