martes, 23 abril 2019
10:27
, última actualización
Economía

Montoro: 'España tiene su propia crisis, del empleo y déficit exterior'

El coordinador de Economía del PP y ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, declaró que la crisis no ha sido un producto exclusivo de Estados Unidos y "bien lo sabemos en España con más de 2.625.000 parados; nuestra propia crisis se llama paro y pequeña empresa". Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 16:55 h.

El coordinador de Economía del PP y ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, declaró que la crisis no ha sido un producto exclusivo de Estados Unidos y "bien lo sabemos en España con más de 2.625.000 parados; nuestra propia crisis se llama paro y pequeña empresa".

"En estos momentos padecemos un gran déficit, de un 10% en el Producto Interior Bruto, que el Gobierno actual ha agrandado" según Montoro, quien además aseguró que ese déficit se ha multiplicado por cuatro con respecto a los años de gobierno del PP, y se refirió a Andalucía diciendo que "estamos donde no debimos regresar nunca con más del 16% de los andaluces en paro".

Montoro participó en el foro Encuentros 2000 de la Fundación Antares, donde pronunció una conferencia con el título "La situación de la economía española", y en la que reiteró que la "obsesión" del PP son las familias y las pequeñas y medianas empresas.

"Estamos viviendo el resultado de una crisis a nivel mundial, y en España somos especialmente vulnerables", declaró el ex ministro, quien apuntó la necesidad de políticas de confianza y unos impuestos "razonables" para que la gente pueda volver a invertir.

"Tenemos que implantar políticas que corten la sangría del paro", y propuso la creación de nuevas fuentes de renta, más empresas familiares que impulsen el crecimiento económico como "el desafío y la respuesta a la crisis".

Javier Arenas, el presidente del PP andaluz fue el encargado de presentar a Montoro en el foro, y declaró a los periodistas su "preocupación" por la situación financiera, y su "obligación" de transmitir confianza en la sociedad de cara al futuro "y dar propuestas al Gobierno, esperamos que sean receptivos".

Montoro lamentó que hace unos días "Zapatero dijera que tenemos el sistema financiero más sólido del mundo", y explicó que la banca "ha hecho canales de unos recursos que han desaparecido, pero las deudas hay que pagarlas".

"Durante los últimos años se han dado facilidades y exageraciones por parte de los bancos y mucha gente ha hecho negocios porque han recibido créditos abultados", y aseguró que todas estas operaciones han sido impulsadas por el PSOE pero que "la política no debe producirse en elementos empresariales y políticos de un país".

  • 1