Local

Montoro se reunirá con Salgado tras decisión de fusionar el Fondo de Garantías de Depósitos de cajas y bancos

el 08 oct 2011 / 13:13 h.

TAGS:

El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, se reunirá  la semana próxima con la vicepresidenta económica, Elena Salgado,  para conocer en detalle la última decisión del Ministerio de Economía  de fusionar en uno solo los fondos de garantías de depósitos que  hasta ahora tenían los bancos, las cajas y las cooperativas de  crédito, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

Con ese fondo, el Departamento de Salgado quiere cubrir el agujero  que presentan varias cajas de ahorro. El PP, que no ha fijado  posición pública sobre este asunto, esperará a pronunciarse sobre el  mismo hasta conocer todos los detalles en la reunión con la  vicepresidenta.  

Asimismo, Montoro ha considerado este sábado que la bajada de la  calificación de la deuda española por parte de la agencia Fitch es  "reflejo" de la "pésima política" del gobierno socialista de José  Luis Rodríguez Zapatero, añadiendo que lo que la citada agencia está  indentificando, en definitiva, es que España "tiene problemas de  crecimiento para el futuro".

En declaraciones a los periodistas tras la clausura de la  Convención Nacional del PP, celebrada en Málaga, Montoro ha indicado  que por ello "tenemos que ser capaces entre todos de poner en marcha  esas reformas económicas, para que España sea líder en crecimiento  económico en Europa y también en creación de empleo, como ya lo  fue".

El dirigente 'popular' ha destacado que en el año 2002, durante un  gobierno del PP, España tenía la "mejor calificación" de los mercados  y carecía de prima de riesgo país, "algo que conseguimos sin que las  agencias de calificación nos hubieran dado la triple A". "Lo  conseguimos porque hicimos los deberes en casa, nos creímos que eso  era bueno para España y tuvimos una España con crecimiento económico,  el más importante de nuestra historia", ha añadido.  

REUNION DEL CPFF

En referencia a la reunión que los presidentes autonómicos del PP  van a pedir del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF),  Montoro ha explicado que su formación va a demandar al Gobierno que  clarifique el escenario económico sobre el que se van a realizar los  Presupuestos de 2012, así como concreción sobre lo que serán los  anticipos a cuenta, de cara a que las comunidades autónomas sepan  cuáles son sus ingresos para ese futuro inmediato.

"Ya que el gobierno no ha hecho un Real Decreto-Ley, pedimos que  se reúna al Consejo de Política Fiscal y Financiera y allí se precise  qué es lo que quiere hacer el gobierno y qué va a hacer también con  el suelo de los funcionarios, que está congelado desde que el  Presupuesto del Estado se prorroga", ha apuntado el dirigente  'popular' en materia económica.

En esta línea, ha considerado que cada vez se hace "más necesario"  que España que tenga un Presupuesto para 2012, al tiempo que ha  subrayado que una de las tareas principales que tendrá un nuevo  gobierno del PP será realizar ese presupuesto, "porque de eso depende  la financiación de los servicios públicos que ejecutan las  comunidades y los ayuntamientos".

Finalmente, Montoro ha explicado que en la Convención Nacional del  PP se han planteado las propuestas que el partido viene proponiendo a  los ciudadanos en los últimos años y meses, de cara a completar una  propuesta de reforma que necesita España para salir "con urgencia" de  la "espiral" donde la ha colocado la gestión del gobierno  socialista.

  • 1