Local

Montserrat Domínguez: «Los medios son más necesarios que nunca»

La periodista de la Cadena SER está de gira con 'A vivir que son dos días' dentro de la iniciativa Ideas por Descubrir.

el 23 oct 2010 / 21:12 h.

Montserrat Domínguez

-¿Cómo valora la situación en la que se encuentra actualmente el sector de la comunicación? ¿Es optimista con el periodismo o cree que los medios viven su peor momento?

-Es cierto que hay una crisis económica que afecta de manera importante a los medios debido a que se une también una crisis coyuntural -esperemos que así sea_- respecto al modelo de negocio, ya que la entrada de internet ha removido los cimientos de sectores como la prensa escrita. Esta situación hace que estemos asistiendo al cierre de medios y al despido de muchos periodistas, pero al mismo tiempo estoy convencida de que esta profesión es cada vez más importante y necesaria, en un mundo muy interconectado que reclama permanentemente información, criterio y análisis.

-¿La radio sobrevive mejor a la crisis?

-Creo que sí. En estos momentos son los medios escritos los que están pasándolo peor porque no hay un modelo de negocio que sustituya en la red a lo que estábamos habituados a hacer, aunque yo creo que esta dificultad se superará. Curiosamente el medio radiofónico permanece porque, pese a que hay nuevas formas de escuchar la radio sin necesidad de estar atado a un aparato, lo cierto es que sigue siendo imbatible. Mientras las audiencias de televisión se fragmentan y los periódicos se leen menos en papel, la radio continua siendo uno de los medios más estables y sólidos.

-Ha dicho en alguna ocasión que el periodista debe ser crítico con el poder... ¿Cuál es su valoración de la situación política y económica del país?

-Estamos en una etapa complicada que afecta no sólo a los españoles sino a todos los países de nuestro entorno. Tenemos por delante años muy duros en los que el modelo económico se ha venido abajo y en los que habrá que encontrar respuestas para evitar que todo siga como hasta ahora. Pero lo cierto es que entre tanto se va a quedar mucha gente por el camino, por lo que el papel periodístico es fundamental para tratar de poner bridas, promover una mayor regulación de los mercados financieros -que son claramente los causantes de la crisis-, e intentar que el poder no lleve a cabo planes que pasen por hacer pagar siempre a los mismos.

-Los cambios llevados a cabo por el Gobierno, ¿Van a suponer realmente un giro que permita de algún modo mejorar la imagen del Ejecutivo?

-Yo no soy una analista política, pero creo que el Gobierno ha dado un impulso político al gabinete con los recientes nombramientos. No obstante, lo que me parece verdaderamente importante es el pacto de presupuestos que le permite a José Luis Rodríguez Zapatero encarar con más tranquilidad el resto de legislatura. Nos encaminamos hacia unas elecciones generales, pero antes se celebrarán unas elecciones municipales y autonómicas que van a ser muy complicadas para el Partido Socialista.

-¿Qué opina de los comentarios realizados por el alcalde de Valladolid sobre la recién nombrada ministra de Sanidad, Leire Pajín?

-Me parece una actitud realmente retrógrada. Más preocupante aún es lo que han tardado los dirigentes del Partido Popular en criticarlo, ya que se trata de algo que atenta contra el sentido común. Alguien puede criticar a cualquier ministro o ministra, pero entrar en descalificaciones personales y sexistas como en este caso, es algo que me parece que retrata muy bien al personaje.

-¿Se hace un periodismo de calidad en la televisión actual?

-Hay muy buenos periodistas y profesionales de la comunicación en todos los medios. En la televisión se hace periodismo de calidad y también otras cosas que no tienen calidad alguna. Yo soy adicta a los informativos. También me gustan los concursos si están bien planteados y ahora se están haciendo series de gran calidad. Es cierto que el medio televisivo por desgracia está perdiendo dicha etiqueta de calidad, pero aún así existen todavía productos francamente buenos, como informativos o documentales, que sin embargo no ocupan un espacio relevante en las parrillas. Habría que plantearse este aspecto como sociedad, ya que si se premian programas basura con audiencias muy notables, quizás tengamos un problema entre todos y no exclusivamente de las cadenas.

-¿Qué le parece la fusión entre Cuatro y Telecinco? ¿Hacia dónde camina el sector audiovisual español?

-Me gustaría mucho pensar que se va a mantener Cuatro como una línea independiente y como una televisión que ha conseguido hacer cosas muy interesantes. También tengo muchos amigos en Telecinco, por lo que me gustaría creer que se pueden mantener líneas diferenciadas. Es complicado saber hacia dónde se encaminan dos empresas cuando se unen.

-¿Cómo ha vivido la implantación de la TDT?

-La televisión se ha fragmentado en numerosos canales nuevos y eso es bueno, ya que se atiende directamente a focos concretos y muy diversos de público.

  • 1