Economía

Moody’s rebaja un escalón la nota de la deuda andaluza y pone en revisión la estatal

La agencia de calificación también recorta el ‘rating' a otras cinco comunidades por las incertidumbres sobre la financiación autonómica.

el 29 jul 2011 / 07:54 h.

Una pantalla muestra la evolución del diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo.

La agencia de calificación crediticia Moody's rebajó ayer un escalón las notas a largo plazo de Andalucía y otras cinco regiones españolas -Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla y León- y colocó en revisión para un posible recorte la de otras cuatro comunidades -Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco-. La andaluza pasa así de "Aa2" (sobresaliente) a "Aa3" (sobresaliente bajo).

En el caso de Andalucía y Castilla y León, Moody's explicó que esta decisión refleja su preocupación en relación con las obligaciones comerciales de estas regiones y la ausencia de planes claros sobre cómo y cuándo serán financiadas. Por su parte, la agencia señaló que la rebaja de Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia obedece a las dificultades que espera que atraviesen estas regiones a la hora de mejorar sus déficit en 2011, aparte de su vulnerabilidad a los mercados debido a sus grandes necesidades de financiación.

Junto a ello, Moody's situó la calificación de la deuda española (Aa2 o notable alto) en "revisión para una posible rebaja" debido a las presiones de financiación a las que se enfrenta el Gobierno español, que pueden verse agravadas por el impacto del nuevo acuerdo de ayuda a Grecia, así como por los retos para el plan de consolidación fiscal del país que representan las débiles perspectivas económicas y la situación de varias comunidades.

"En ausencia de circunstancias inesperadas, esperamos que cualquier cambio en el rating tras el proceso de revisión estará limitado a un escalón", precisó la calificadora de riesgos que, pese a valorar positivamente el éxito del Gobierno central en el cumplimiento a corto plazo de los objetivos de consolidación fiscal, avisa de que sigue habiendo desafíos para equilibrar el presupuesto debido "al tenue crecimiento económico de España" y al debilitamiento fiscal de comunidades y ayuntamientos.

Aparte de la decisión sobre la deuda de España, Moody's también puso en revisión para una posible rebaja la calificación Aa2 que asignó al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), creado para ayudar a la banca española.

  • 1