Cultura

Mopa y Atalaya-TNT se dan un festín en los premios Escenarios

El mundillo de las artes escénicas abrió ayer la temporada con una gala

el 06 oct 2010 / 20:13 h.

-->--> -->

El espectáculo (Espérame despierto) de la compañía sevillana Mopa resultó anoche el gran triunfador en la gala de los premios Escenarios 2010 -que distinguen a lo más granado de las artes escénicas en Sevilla- con tres premios: al Espectáculo de danza, al Intérprete Masculino de Danza Juan Luis Mantilla y a la Intérprete Femenina de Danza de Eloísa Cantón.

En el apartado teatral, Atalaya-TNT también ganó por partida triple: su montaje Ricardo III resultó el más destacado de la temporada sevillana 2009/2010, así como su actor protagonista, Jerónimo Arenal, que resultó ganador del Premio al Intérprete Masculino en la categoría de Teatro. Y Pepa Gamboa fue destacada como creadora por La casa de Bernarda Alba, montaje producido por TNT con mujeres del barrio del Vacie.

Otro de los nombres propios de la noche fue la obra Así que pasen cinco años, de la Compañía Monteagudo, finalista en tres apartados y finalmente destacada con el Premio a la Intérprete Femenina de Teatro a su protagonista Amparo Marín -a la que desde esta noche se puede ver en acción en La Fundición-.

También se reconoció el montaje Triálogos Clownescos, de las compañías Oriolo & Extrés, como Mejor Espectáculo Infantil, y hubo un momento emotivo para entregar el Premio Especial a la Labor en el Desarrollo de las Artes Escénicas, un galardón honorífico que ha recaído en el periodista, autor y director teatral Julio Martínez Velasco.

La novedad de los Premios Escenarios de este año es que, gracias a los compromisos de las entidades que forman parte de la inauguración de la temporada, los ganadores de las tres categorías que reconocen a los espectáculos destacados (teatro, danza y teatro para niños) tendrán garantizadas una serie de contrataciones en distintos proyectos de programación. Así, la Diputación incorporará al ganador al espectáculo de danza dentro de su circuito La Escena Encendida, lo cual supone un mínimo de cinco funciones. El feSt 2011 (octubre) incorporará al ganador en la categoría de espectáculo de teatro. Y el ICAS se ha comprometido con el ganador al espectáculo para niños y jóvenes.

La entrega de premios fue en el Centro TNT en el marco de la Gala de Inauguración de la Temporada de Artes Escénicas. Además, la celebración coincide con el arranque de la temporada en los teatros.

Si el año pasado en la gala se alabó la pujanza de las artes escénicas, este año hubo un tono reivindicativo y un núcleo temático en torno a la pobreza, coincidiendo con la declaración de la Unesco de 2010 como Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

"Parece como si en el horizonte se hubiera comenzado a divisar una inquietante amenaza de empobrecimiento cultural", declaró Ricardo Iniesta, director de TNT, en el discurso de bienvenida a los invitados.

  • 1