Local

'Morakot' deja cientos de sepultados en Asia

Cientos de personas están sepultadas por riadas de barro provocadas por el tifón Morakot en Taiwán, informó ayer el Servicio Nacional de Bomberos. Unas 600 a 800 personas permanecen bajo el barro de una montaña vecina en la aldea Siaolin, en el sudoeste de Taiwán, señalaron los bomberos, que rescataron con vida a unas cien personas.

el 16 sep 2009 / 07:05 h.

TAGS:

Cientos de personas están sepultadas por riadas de barro provocadas por el tifón Morakot en Taiwán, informó ayer el Servicio Nacional de Bomberos. Unas 600 a 800 personas permanecen bajo el barro de una montaña vecina en la aldea Siaolin, en el sudoeste de Taiwán, señalaron los bomberos, que rescataron con vida a unas cien personas. Siaolin no es la única aldea taiwanesa afectada por el aislamiento y las riadas de barro, y aún no se sabe el destino de otras cientos de personas ubicadas en aldeas incomunicadas.

Y tras devastar Taiwán y el este de China, donde ha causado daños millonarios y ha matado, hasta el momento, a ocho personas, el tifón Morakot, convertido ahora en tormenta tropical, se adentra hacia el norte del gigante asiático. El tifón, uno de los más violentos de las últimas décadas en la zona ha causado pérdidas millonarias durante los cinco días que lleva activo.

Según las cifras oficiales chinas, además de los ocho fallecidos contabilizados en las últimas horas, otras tres personas han desaparecido, al menos 11 millones se han sido afectadas por el tifón en las provincias de Zhenjiang, Fujian, Jiangxi y Anhui, y más de un millón han tenido que ser evacuadas. Las nuevas cifras apuntan que 10.000 casas se han desplomado y 444.600 hectáreas de cultivo han quedado destrozadas, informó el Ministerio de Asuntos Civiles de China. Los desprendimientos de barro y rocas causados por las fuertes lluvias dificultan las tareas de rescate. Los muertos podrían contarse por centenares en Taiwán.

Zhejiang y las otras provincias chinas costeras experimentaron una rápida urbanización en los últimos años, con muchos edificios construidos con calidades deficientes y cuya estabilidad peligra cuando se producen violentos fenómenos meteorológicos. La estación meteorológica local había registrado precipitaciones de hasta 1.241 milímetros entre el 6 y el 10 de agosto, la máxima cantidad de lluvia causada por un tifón en Zhejiang en 70 años.

Además, un centenar de personas resultaron heridas a causa de un terremoto de 6,5 grados que sacudió a primera hora de ayer una amplia zona del centro de Japón, afectado además esta semana por lluvias torrenciales e inundaciones. Por segunda vez en apenas día y medio, Tokio, la mayor metrópolis del mundo, tembló por un seísmo superior a los 6 grados.

  • 1