Local

Morales acusa a EEUU de conspirar por el referéndum

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó ayer a la embajada de Estados Unidos en La Paz de conspirar con grupos promotores del referéndum de autonomía del departamento oriental de Santa Cruz, en declaraciones a la televisión cubana. "Hay intereses, lamentablemente, de grupos". Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 04:23 h.

TAGS:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó ayer a la embajada de Estados Unidos en La Paz de conspirar con grupos promotores del referéndum de autonomía del departamento oriental de Santa Cruz, en declaraciones a la televisión cubana. "Hay intereses, lamentablemente, de grupos; pero también quiero que sepa el mundo entero que esta conspiración lo hace a la cabeza de la embajada de Estados Unidos", indicó Morales al programa Mesa Redonda de la televisión cubana.

Por otra parte, los dirigentes opositores de la región boliviana de Santa Cruz anunciaron ayer que no dialogarán con el Gobierno de Evo Morales sin la participación de la Iglesia Católica, tras el rechazo del Ejecutivo a la mediación de esta institución. Tras el referendo de Santa Cruz y la proclamación de un estatuto autonómico que el Gobierno no reconoce, la atención en Bolivia se centra en saber qué ocurrirá con el nuevo llamamiento al diálogo del presidente Evo Morales para negociar una salida a la crisis que le enfrenta con las regiones opositoras de la llamada "media luna".

La iglesia, fuera. El Gobierno cree que la Iglesia debe permanecer ahora al margen de la crisis porque su máxima autoridad, el cardenal Julio Terrazas, votó el pasado domingo en Santa Cruz en el referendo sobre el estatuto autonómico de este departamento.

La Iglesia, "por voluntad propia, ha dado un paso al costado y corresponde al Gobierno, a los prefectos y a la oposición asumir la responsabilidad directa de gestionar el diálogo", según el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Para la Conferencia Episcopal, Terrazas es un ciudadano cruceño más con "el legítimo derecho de votar".

  • 1