Local

Morales cumple dos años de mandato

El proyecto "histórico" del presidente Evo Morales está estancado cuando cumple dos años al frente del Gobierno de Bolivia, que ahora vive envuelto en la confrontación política y social y atenazado por una precaria situación económica. Los logros han quedado ocultos por el clima de disputas. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 23:03 h.

TAGS:

El proyecto "histórico" del presidente Evo Morales está estancado cuando cumple dos años al frente del Gobierno de Bolivia, que ahora vive envuelto en la confrontación política y social y atenazado por una precaria situación económica. Los logros como la nacionalización de los hidrocarburos decretada en mayo de 2006, que enriqueció los ingresos nacionales, se han visto ocultos por un clima de disputas.

La nueva Constitución impulsada por Morales, los procesos autonomistas en las regiones opositoras y el reparto de las rentas petroleras mantienen abierta una brecha política, con posturas que están muy lejos de alcanzar el gran acuerdo nacional propuesto por el presidente a comienzos de año. Para el senador Fernando Rodríguez, de la alianza conservadora Poder Democrático y Social, la "sombra" de los dos primeros años de mandato de Morales también es la confrontación, porque a su juicio el Gobierno "quiere dividir" al estilo de Cuba y Venezuela, sus mayores aliados.

Fernández recalcó, además, que otro de los errores ha sido intentar concentrar el poder en un solo partido, el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales. Por contra, en opinión del jefe del MAS en la Cámara de Diputados, César Navarro, con el actual Gobierno la democracia se ha transformado y ahora es "participativo y horizontal", con la sociedad como "sujeto político" que participa en la toma de decisiones.

"Estamos en un momento histórico", apuntó Navarro al recordar que el proyecto constitucional que aún debe ser sometido a referendo establece el "control social" como uno de los pilares del nuevo Estado boliviano.

Historia. Evo Morales, el primer presidente indígena de la historia de Bolivia, fue investido el 22 de enero de 2006, un mes después de que su partido, MAS, ganase las elecciones con un respaldo del 53,7% de los votos.

El principal reto de su mandato ha sido la nueva Constitución, un texto que debe ser ratificado en referéndum tras ser aprobado en solitario por el sector gubernamental y sus aliados en tan sólo dos sesiones plenarias de la Asamblea Constituyente, sin apenas debate y sin la presencia del principal partido de la oposición, Podemos (derecha).

En una de las sesiones celebradas en noviembre, el conflicto por la Carta Magna generó un enfrentamiento que causó tres muertos en las calles y llevó a la Asamblea a reunirse en un recinto militar.

En su segundo aniversario, los sondeos le otorgan un respaldo del 50,6% de los bolivianos, frente al 80% de su etapa inicial. En cualquier caso, Morales ha batido un récord de permanencia en el poder en el país si se compara con sus últimos cuatro antecesores y afronta el reto de ser el primer presidente que termina un mandato de cinco años en lo que va de siglo.

  • 1