Local

Morales insiste en acusar al PP pero no aporta pruebas

El presidente boliviano repite que una fundación vinculada al partido de mariano rajoy financió un golpe de Estado contra él en 2008.

el 19 may 2010 / 19:42 h.

TAGS:

Evo Morales expresó ayer su admiración y apoyo al juez Garzón.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, insistió ayer en que existen sospechas de que la Fundación Iberoamérica-Europa (FIE), vinculada al PP, financió a uno de los grupos armados que intentó perpetrar un golpe de estado contra él en 2008.

Morales, no obstante, aclaró que su intención no ha sido acusar directamente al PP de apoyar la intentona golpista, sino denunciar que la fundación ligada a este partido sí pudo estar detrás. "No es que Evo acusa al PP, no tengo por qué acusar a nadie, sólo hice referencia a las informaciones de algunos medios", dijo. Y, en declaraciones a la emisora pública RNE, Morales eludió aportar prueba alguna para sustentar sus acusaciones y se limitó a decir que el asunto "está en manos de la justicia boliviana" y "sujeto a una investigación".

La Fundación Iberoamérica-Europa está presidida por Pablo Izquierdo, ex diputado del PP y ex colaborador del anterior jefe del Gobierno, José María Aznar. Según Morales, esta institución, que gestiona diferentes proyectos de cooperación en América Latina, transfirió fondos a grupos separatistas para "conspirar y querer dividir a Bolivia", como están investigando los tribunales de su país.

La respuesta. Las reacciones por parte de los populares no se hicieron esperar. Ayer, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, calificó de "loco" y "payaso" a Evo Morales, mientras que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró que las acusaciones dirigidas contra su partido son "completamente falsas" y pidió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que exija "una rectificación" al mandatario boliviano por este "disparate".

El presidente del Ejecutivo, por su parte, defendió al PP y aseguró que el partido liderado por Mariano Rajoy respeta los valores democráticos.

  • 1