Cultura

Morante de la Puebla abre la Puerta Grande de Bilbao

José María Manzanares corta una oreja y David Mora deja buenas sensaciones y es herido.

el 23 ago 2011 / 21:02 h.

Morante cuajó ayer una importante tarde y salió en hombros tras cortar las dos orejas al cuarto por una gran faena en la feria de Bilbao. Mientras, Manzanares obtuvo un trofeo en su segundo, mientras que David Mora dejó buenas sensaciones y recibió un puntazo en los testículos al torear al natural al sexto, según informa Burladero.com.

Apenas detalles de su estética y torería pudo firmar el de La Puebla con el primero de corrida, un astado que acudió alegre y de lejos en dos suaves puyas. Luego, el toro escarbó y se dolió en banderillas hasta enseñar una movilidad descompuesta en los primeros compases de muleta.

Morante, que quiso ayudar al Cuvillo, no pudo romperse a torear porque Cristalero se vino abajo. Buena estocada corta. Ovación.Salió el castaño segundo, un animal de mucha cara y ligero cuerpo que nunca se empleó en el capote. Recibió una primera vara en toriles y otra en la suerte. David Mora presentó credenciales en un quite por chicuelinas. Llegó muy vivo a banderillas, donde Curro Javier y Luis Blázquez pusieron la plaza bocabajo.

El toro, de gran movilidad y repetición pero con una embestida de pitón cambiado, no se lo puso fácil a Manzanares. El diestro, que ofreció distancias y toques acusados, nunca pudo encontrar el ritmo al sentir que la embestida nunca tuvo entrega en la muleta. Cuando el alicantino apretó abajo, el ritmo de la embestida decayó hasta acometer a golpes. Mató de entera recibiendo y fue ovacionado.

David Mora saludó al colorado y salpicado tercero imprimiendo suavidad a su capote. Dos varas empujado el Cuvillo, que llegó a la muleta como sus hermanos, con grandes dosis de movilidad y repetición pero escasas en empleo y entrega. Mora aprovechó esa movilidad inicial para componer la figura y acompañar con brillantez, hasta conseguir una notable serie a izquierdas y un sobresaliente ayudado por abajo. Se apagó la movilidad inicial y quedaron las dificultades de la falta de entrega y de empleo. Mató Mora de pinchazo, pinchazo hondo y dos descabellos, echándose el toro. Ovación tras aviso.

El bonito colorado y bociblanco cuarto fue protestado por tropezarse repetidas veces. Llegó al caballo y recibió tres varas, la última ya con el tercio cambiado y en medio del desconcierto de demasiados capotazos.Morante inició su trasteo por abajo y a dos manos, dominando y sujetando la corretona acometida del Cuvillo.

Algunos protestaban, los que preveían que Morante iba a machetar y matar. Pero no, Morante soltó muñeca y fue construyendo a base de expresar componiendo la figura y aprovechando el constante pasa toro.

Cuatro o cinco muletazos aislados sí tuvieron gobierno y rotundidad, en una faena que por momentos instaló el clamor. Morante mató de estocada y se concedieron las dos orejas.Saltó Luminito, el toro menos en trapío y resulto ser el más bravo de la corrida. Se presentó humillado y apretando al capote de Manzanares, recibió dos varas en regla y un buen quite por gaoneras ceñidas de David Mora.

En la muleta pronto denotó su impetuosa humillación y empuje, exigente Luminito, al que Manzanares logró reducir tras tres tandas de mando y mano baja, con perdida de ajuste. Faena larga y brillante por momentos con un toro bravo. Mató de estocada y cortó una oreja.

David Mora cerró plaza con un bravo y difícil toro de Cuvillo que usaba su cabeza para tirar cornadas y buscar al torero, que siempre se mostró muy entregado. En una de ellas, toreando al natural, alcanzó el muslo de David Mora, echándolo por los aires. No se arredró el toreo, sin embargo, que todavía le buscó las vueltas con coraje y gran valor. Recibió una sincera ovación.

PLAZA DE BILBAO
Ganado: Se lidiaron Toros de Núñez del Cuvillo.
Matadores: Morante de la Puebla: ovación y dos orejas
José María Manzanares: ovación y oreja
David Mora: ovación tras aviso y ovacion
Incidencias: Bilbao. Cuarto festejo de abono. Casi dos tercios de plaza. 

  • 1