Cultura

Morante, El Juli y Manzanares, bases del abono 2011 para La Maestranza

el 04 mar 2011 / 12:59 h.

Eduardo Canorea y Ramón Valencia, gerentes de la empresa Pagés, han presentado este mediodía los carteles correspondientes de la Feria de Abril y el abono de la temporada 2011 en la plaza de la Maestranza.

Las exigencias del tardío calendario litúrgico de este año recorta el habitual desarrollo del ciclo primaveral en tres festejos sin solución de continuidad entre el Domingo de Resurrección y el Domingo de Farolillos.

El acto contó con la presencia de los tres diestros base del abono, que además integran el cartel del Domingo de Resurrección con el que se inaugura la temporada maestrante. Morante de la Puebla, Julián López ‘El Juli' y José María Manzanares.

Las combinaciones de toros y toreros son las siguientes:

Domingo de Resurrección, día 24 Abril. Toros de Daniel Ruiz, para Morante, Julián López ‘El Juli' y José María Manzanares.

Lunes, 25 de abril. Toros del Conde la Maza, para Luis Vilches, Iván Fandiño y Oliva Soto.

Martes, 26 de abril. Toros de Dolores Aguirre para Antonio Barrera, Salvador Cortés y Alberto Aguilar.

Miércoles, 27 de abril. Toros de Alcurrucén para Oliva Soto, Rubén Pinar y Miguel Tendero.

Jueves, 28 de abril. Toros de Victorino Martín para Juan José Padilla, Manuel Jesús ‘El Cid' y Salvador Cortés.

Viernes, 28 de abril. Toros de Garcigrande para Enrique Ponce, Julián López ‘El Juli' y Cayetano.

Sábado, 30 de abril. Toros de Núñez del Cuvillo para Julio Aparicio, Morante de la Puebla y José María Manzanares.

Domingo, 1 de mayo. Toros de San Pelayo para Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

Lunes, 2 de mayo. Toros de El Ventorrillo para Julián López ‘El Juli, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque.

Martes, 3 de mayo. Toros de El Pilar para Morante de la Puebla, El Cid y la alternativa de Esaú Fernández.

Miércoles, 4 de mayo. Toros de Fuente Ymbro para Matías Tejela, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

Jueves, 5 de mayo. Toros de Torreahandilla para Manuel Jesús ‘El Cid', Daniel Luque y Cayetano.

Viernes, 6 de mayo. Toros de Jandilla para Sebastián Castella, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

Sábado, 7 de mayo.
Toros de Manolo González para Juan Mora, David Fandila ‘El Fandi' y Curro Díaz.

Domingo, 8 de mayo. Corrida matinal de rejones. Toros de Fermín Bohórquez para Antonio Domecq, Ruis Fernández, Andy Cartagena, Joao Moura, Leonardo Hernández y Francisco Palha.

Domingo, 8 de mayo. Toros de Miura para José Luis Moreno, Rafaelillo e Israel Téllez.

NOVILLADAS Y CORPUS

Jueves, 23 de junio. Corrida del Corpus. Toros de Carmen Segovia para Miguel Abellán, César Jiménez y Juan Bautista.

FERIA DE SAN MIGUEL

Viernes, 23 de septiembre. Toros de José Luis Pereda para tres matadores por determinar.

Sábado, 24 de septiembre. Toros de Torre alto para Manuel Jesús, el Cid, Sebastián Castella y Alejandro Talavante

Domingo, 25 de septiembre. Toros del Pilar para Curro Díaz, Julián López ‘El Juli' y José María Manzanares.

La presencia de los tres ases del escalafón de los matadores de toros dio un giro inusual a la tradicional rueda de prensa en la que se presentaban los carteles de la Feria de Abril y el abono de la temporada. El acto viciado de otros años se convirtió en esta ocasión en una puesta en escena que no tuvo nada que envidiar a otros espectáculos de masas.

Y es que debe cundir el ejemplo para lances futuros. Morante de la Puebla, Julián López El Juli y José María Manzanares oficiaron con responsabilidad de grandes figuras su condición de base del abono que fue presentado ayer por Eduardo Canorea y Ramón Valencia, cogerentes de la empresa Pagés.

Valencia y Canorea hicieron oficiales unas combinaciones que ya eran vox-pópuli desde hace algunas fechas, aunque las quinielas que trascendieron en un principio han sufrido muchas más modificaciones que en otras ocasiones. No había demasiados peros que poner a unos carteles que el propio Canorea tildó como “los mejores que se pueden hacer en estos tiempos” y que este año presentan la novedad de contar con espacios en blanco para dar cabida a los triunfadores de las novilladas y las corridas de la temporada. Según precisó Canorea, “así no se pierde la oportunidad de que un torero joven que busca su hueco pueda volver a torear”.

Pero el gran protagonismo del acto recaía en los tres diestros que coincidirán en la lujosa apertura del abono en la tarde luminosa de Resurrección. Había interés por conocer el estado de salud de José María Manzanares, reaparecido la semana pasada después de un calvario de cinco meses para recuperar los tendones cercenados en la inauguración de la plaza de Utrera: “Me queda por recuperar la movilidad de la última falange, pero me encuentro muy bien y todo irá perfectamente”, vaticinó el alicantino.

También había expectación por conocer de boca del propio Morante los detalles de su hipotética encerrona en solitario en la plaza de Sevilla. “Tengo esa ilusión y así lo he comentado en mi entorno. No sé si será este año, aún es pronto para decidirlo y sería demasiada presión verme anunciado ya.

Todo dependerá de cómo me vaya encontrando a lo largo del año. Si me veo con ilusión quizás lo haga, pero es pronto para decidir”, explicó el diestro de La Puebla, que podría escoger la fecha del 12 de octubre para afrontar esta ansiada gesta.

El Juli, líder de la torería e indiscutible triunfador de la pasada Feria, no dejó pasar la ocasión sin aludir al renovado espíritu de colegialidad de la cúpula del toreo, señalando que “se están moviendo muchas cosas y el gran cambio del toreo tiene que pasar por la unión de todos los estamentos que participan de la fiesta con un mismo fin”.

El maestro, que no quiso ubicarse como líder de esta iniciativa que vertebra los intereses de las principales figuras del escalafón, precisó que “no se debe confundir la trayectoria de un torero en particular con el bien común del toreo. Lo que queremos lograr son cosas que beneficien el futuro de la fiesta, no se trata de perseguir nuestro interés personal”. 

  • 1