Local

Moratinos aboga en Gibraltar por evitar los enfrentamientos

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó ayer que la reclamación española de la soberanía del Peñón de Gibraltar es "irrenunciable", pero aseguró que la salida de este contencioso pasa por la cooperación. Su visita de ayer fue la primera de un ministro español a la colonia británica en tres siglos. >>>Viaje de ida y vuelta a los dominios ingleses >>>El PP asegura que la visita es "otro error diplomático"

el 16 sep 2009 / 06:00 h.

TAGS:

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó ayer que la reclamación española de la soberanía del Peñón de Gibraltar es "irrenunciable", pero aseguró que la salida de este contencioso pasa por la cooperación. Su visita de ayer fue la primera de un ministro español a la colonia británica en tres siglos.

Moratinos lanzó este mensaje en una rueda de prensa junto con su colega británico, David Miliband, y el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, al término de su visita a Gibraltar. "Los problemas se resuelven a través del diálogo y la cooperación. Estamos en el siglo XXI y tenemos que mirar al futuro y no mirar al pasado", aseguró Moratinos.

El titular de Exteriores dejó claro que la reivindicación sobre la colonia británica es "permanente" y que su Gobierno "siempre la defenderá", pero reconoció que todavía no se dan las condiciones para reanudar las negociaciones sobre esta cuestión, interrumpidas en 2002. "La soberanía la trataremos en su momento, cuando creamos que las condiciones son las más apropiadas y cuando sea más beneficioso para avanzar seriamente en la conclusión del problema", explicó en la rueda de prensa celebrada en un hotel de la ciudad después de las reuniones de trabajo del Foro de Diálogo. Según Moratinos, la solución "pasa por el diálogo y la cooperación, no por el aislamiento y el enfrentamiento", en alusión a la etapa en la que la Verja permaneció cerrada (1969-1985).

"La historia pondrá a cada uno en su sitio", remató el ministro, antes de afirmar que su histórica visita a la colonia ha sido "positiva en todos los sentidos".

Moratinos criticó la postura del PP de rechazo frontal a su visita cuando hace poco más de una semana, apuntó, sus portavoces de Exteriores en el Congreso y en el Senado le dieron el beneplácito. Así, el ministro desveló que en una reunión mantenida con los grupos de ambas Cámaras el pasado 8 de julio, ningún representante del Partido Popular dijo que su visita al Peñón fuera "inconveniente o incorrecta, ni que no se debía realizar", sino "todo lo contrario".

"No hubo ningún rechazo. Si han cambiado de posición, deben responder. La política de Estado la defendemos en todo momento, con eficacia, respondiendo a nuestros intereses y principios, pero mirando al futuro", apostilló. Respecto al litigio sobre las aguas territoriales del Peñón, insistió en que el deseo de España es resolver esta cuestión, pero situó este debate fuera del Foro de Diálogo, en lo que estuvo de acuerdo Caruana.

La visita del ministro también sirvió para nuevos acuerdos entre los gobiernos de España, Gibraltar y Reino Unido, que se han comprometido a actuar de forma más coordinada ante catástrofes medioambientales que ocurran en la aguas del Estrecho, además de poner en marcha una conexión de ferry entre Algeciras y el Peñón. Así, tanto Moratinos como Caruana destacaron la necesidad de colaborar más estrechamente para evitar que vuelvan a ocurrir siniestros como los de los buques New Flame y Fedra en 2007 y 2008, respectivamente. La reunión del Foro de Diálogo terminó con un catálogo de compromisos en seis áreas: medio ambiente y tráfico marítimo; servicios financieros; lucha contra la criminalidad; educación; cooperación judicial, aduanera y policial y cuestiones relacionadas con los visados.

Para fortalecer esta cooperación, se va a establecer una "línea caliente" de comunicación, como la definió Moratinos, entre Algeciras y Gibraltar. El objetivo marcado es coordinar mejor los recursos marítimos de ambos lados de la Verja para luchar contra la contaminación por hidrocarburos, los trasvases de combustible en alta mar o los vertidos de residuos.

transporte a algeciras. Moratinos y Caruana también acordaron en que el litigio sobre las aguas que rodean a la colonia, acentuado en los últimos días, debe quedar aparte y no debe representar un obstáculo en la colaboración ante incidentes contaminantes. Otro de los acuerdos rubricados ayer hace referencia a la mejora de las comunicaciones marítimas entre Gibraltar y las localidades de la Bahía de Algeciras. Según Moratinos, se va a abrir una conexión entre Algeciras y el Peñón para facilitar el tránsito de personas, que sólo es posible en la actualidad a través de la Verja o por avión.

En materia fiscal, por otra parte, el compromiso es trabajar de forma más coordinada para combatir el blanqueo de dinero, la financiación del terrorismo y otros delitos monetarios. En el texto final de la reunión, se subraya el deseo de avanzar en las negociaciones para concluir un acuerdo de intercambio de información fiscal, como el que Gibraltar firmó este año con Estados Unidos. Sobre colaboración judicial, policial y aduanera, se va a estudiar la posibilidad de interconectar los registros de antecedentes penales entre los tres territorios.

  • 1