Local

Moratinos descarta ser candidato en Córdoba

La opción deseada por el presidente andaluz, José Antonio Griñán, para la Alcaldía de la capital cordobesa se cae definitivamente. Las opciones se limitan ahora al secretario del PSOE cordobés, Juan Pablo Durán, o el actual teniente de alcalde del consistorio, Rafael Blanco.

el 03 sep 2010 / 19:44 h.

TAGS:

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se descartó ayer como candidato del PSOE a la alcaldía de Córdoba. El ministro era la opción favorita de José Antonio Griñán y de los socialistas andaluces, que buscaron un nombre con tirón que les diera posibilidad de seguir gobernando en la capital cordobesa tras un previsible derrumbe de IU -ambos partidos gobiernan en coalición- por la salida de Rosa Aguilar de la alcaldía para entrar en el Gobierno.

 

La dirección del PSOE andaluz sabía ya de las numerosas dificultades que entrañaba que Moratinos saliera del Gobierno. El mismo Griñán señaló a comienzos de esta semana que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero no estaba dispuesto a renunciar a Moratinos como ministro. Además en ningún caso el diputado cordobés había expresado públicamente su intención de ser candidato.

Cuando el ruido de una inminente crisis en el Gobierno de Zapatero sacudía el escenario político, Moratinos salió al ruedo. El ministro aseguró que él no es candidato del PSOE a la alcaldía de la ciudad de Córdoba para las próximas elecciones municipales de 2011. Moratinos quiso zanjar, en rueda de prensa junto a su homólogo francés, Bernard Kouchner, los rumores sobre su posible candidatura, intensificados después de que se haya confirmado la salida del Ejecutivo del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, para formar parte de las listas del PSC.

"Soy ministro de Exteriores", subrayó, para añadir que mantendrá su puesto mientras "goce de la confianza y el respeto" del presidente del Gobierno.

Asimismo, señaló que en el PSOE cordobés hay "muy buenos candidatos" y, por ello, mostró su confianza en que consigan arrebatar la alcaldía a Andrés Ocaña (IU) en los próximos comicios municipales. El ministro de Exteriores francés apoyó la decisión de su homólogo español y bromeó con que no puede prescindir de su colega.

Confirmado que Moratinos se cae del cartel, los socialistas se apresuran a cerrar un nombre que darán a conocer la próxima semana. Los candidatos con más posibilidades -confirmaron des- de la ejecutiva regional socialista- son el secretario provincial del PSOE cordobés, Juan Pablo Durán, y el actual primer teniente de alcalde en el ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco, quien se ha postulado públicamente para ser el alcaldable. Los socialistas se limitaron a apuntar que presentarán "a un candidato de Córdoba, para Córdoba y por Córdoba"

El líder del PP-A, Javier Arenas, calificó ayer la renuncia de Moratinos como la "última metedura de pata" de Griñán.

  • 1