Local

Moratinos dice que ni es candidato ni aspira a Alto Representante de la UE

El presidente del Gobierno, confirmó que Moratinos había sido propuesto por algunos países europeos para ocupar el cargo de Alto Representante de la UE, pero añadió que su deseo era que siguiera en el Ejecutivo.

el 18 nov 2009 / 08:38 h.

TAGS:

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado hoy que no es candidato ni pretende ser Alto Representante de la Política Exterior de la UE y que su intención es seguir al frente de la diplomacia española. "Estoy muy contento de ser ministro de Asuntos Exteriores español. No soy candidato. Es verdad que se habla de mí, pero no soy candidato y no aspiro al cargo", ha asegurado Moratinos en declaraciones a la cadena Ser.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó ayer, martes, que Moratinos había sido propuesto por algunos países europeos para ocupar el cargo de Alto Representante de la UE, pero añadió que su deseo era que siguiera en el Ejecutivo.

Los líderes europeos se reunirán mañana en Bruselas con la intención de nombrar al jefe de la diplomacia europea y al presidente permanente del Consejo Europeo, los dos cargos que crea el Tratado de Lisboa.

Moratinos ha agradecido a Zapatero la confianza que siempre ha depositado en él.

"Me debo a las decisiones del presidente, que lo dijo muy claro y que quería que quisiera formando parte del Gobierno. Estoy siempre a su disposición. Su decisión la asumiré con satisfacción", ha añadido.

El ministro ha apuntado que todavía no hay consenso sobre quiénes ocuparán los nuevos puestos.

Ha hecho hincapié en que los socialistas aspiran a que uno de sus representantes sea presidente permanente de la UE, a pesar de que la mayoría de las voces señalan que será de un partido de centro-derecha.

Según Moratinos, quienes ocupen los dos cargos deben tener una "personalidad fuerte y con visión europeísta".

Ha manifestado que una figura que reuniría "todas las condiciones" sería la del ex presidente del Ejecutivo Felipe González, quien ha reiterado que no tiene interés en el puesto.

  • 1