Local

Moratinos llega a Mauritania por primera vez desde el golpe de Estado de 2008

el 05 oct 2009 / 12:41 h.

TAGS:

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, llegó esta mañana a Mauritania para realizar su primera visita al país desde el golpe de Estado de 2008 y reafirmar con ella el apoyo de España a la estabilidad democrática nacional.

Fuentes del Ministerio español de Exteriores informaron a EFE de que la delegación española fue recibida a su llegada al aeropuerto de Nuakchot, sobre las 11.20 GMT, por la ministra mauritana de Exteriores, Naha Mint Mouknas.

Moratinos viaja acompañado, entre otros, del director español de Política Exterior para el Mediterráneo, el Magreb y Oriente Próximo, Fidel Sendagorta, y tiene previsto reunirse con el presidente mauritano, Mohamed Uld Abdelaziz, ganador de las elecciones del pasado julio después de la asonada que encabezó en agosto de 2008.

Está previsto que se encuentre además con el primer ministro, Mulay Uld Mohamed Lagdaf, y con la canciller, con la que repasará, entre otros asuntos, el conflicto del Sahara Occidental y la colaboración en materia de pesca.

Este desplazamiento responde al deseo de expresar el apoyo español al nuevo Gobierno mauritano y de potenciar la relación bilateral en áreas como la lucha contra la inmigración ilegal y la cooperación contra el terrorismo.

Se prevé que en él se aborde la cesión de dos aviones de vigilancia marítima para el control de las costas de ese país magrebí, uno de los puntos de salida de los cayucos hacia las Islas Canarias, si bien esa entrega, según las fuentes, no se formalizará hasta una visita ulterior de la dirección general de la Guardia Civil.

El ministro español viajó por última vez a Mauritania en mayo de 2007 y con esta visita oficial de un día pretende asimismo relanzar los programas de cooperación al desarrollo y manifestar la voluntad de aumentar el intercambio comercial bilateral.

  • 1