Local

Moratinos pide "compromiso" al Gobierno somalí para garantizar la vida

Moratinos, afirmó hoy que España ha pedido al Gobierno somalí que  haga "todos los esfuerzos necesarios" para lograr una "solución  definitiva.

el 08 nov 2009 / 15:01 h.

TAGS:

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel  Moratinos, afirmó hoy que España ha pedido al Gobierno somalí que  haga "todos los esfuerzos necesarios" para lograr una "solución  definitiva" del secuestro del atunero español 'Alakrana' y sus  tripulantes.  

Moratinos indicó que el embajador de España en Kenia, Nicolás  Martín Cinto, ha pedido al primer ministro somalí, Omar Abdirashid  Ali Sharmarkem, en la entrevista que ambos mantienen en Nairobi  (Kenia), "el compromiso para garantizar la seguridad e integridad de  todos los marineros y que haga todos los esfuerzos necesarios para  lograr una solución definitiva".  

El titular de Exteriores aseguró que España espera que la  intensificación de las gestiones diplomáticas permita una resolución  "más rápida" del secuestro del atunero español. "Con esta mayor  presión diplomática podremos alcanzar resultados más rápidamente",  afirmó Moratinos en rueda de prensa.

Al ser preguntado por el peso específico que puede tener el  Gobierno somalí en un país inmerso en plena guerra con una  insurgencia islamista pujante, Moratinos aseguró que "más que con el  anterior". "Este Gobierno de transición tienen un mayor número de  vinculaciones con este tipo de grupos y más contactos con los  notables, así como más posibilidades de imponer su autoridad",  explicó.

El titular de Exteriores aseguró que los tripulantes están  "cansados y angustiados", pero "están bien, hay agua y víveres".  "Esperamos que las negociaciones den resultado lo antes posible",  declaró Moratinos, quién explicó que según las informaciones  proporcionadas por el primer ministro somalí y "otros servicios",  todos los marineros del 'Alakrana' están a bordo del barco y los  secuestradores no mantienen a ninguno en tierra.

Ayer mismo, el primer ministro somalí volvió a confirmar a las  autoridades españolas que todos los tripulantes se encuentran bien y  abordo del buque, aunque reconoció que "la situación es tensa".

Esta misma mañana Moratinos mantuvo una multiconferencia con las  ministras de Defensa, Carme Chacón, y de Medio Ambiente y Medio Rural  y Marino, Elena Espinosa, coordinada desde Buenos Aires por la  vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la  Vega, para consensuar la actuación de los distintos ministerios  implicados en el secuestro del 'Alakrana'.

  • 1