Local

Moratinos pide vías para que continúe el diálogo de paz palestino-israelí

el 10 oct 2010 / 15:34 h.

TAGS:

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, abogó hoy en Jerusalén por "buscar vías" para que se mantenga el diálogo de paz iniciado el pasado 2 de septiembre por israelíes y palestinos.

Moratinos hizo esta afirmación antes de reunirse con el titular israelí de Defensa, Ehud Barak, junto con el jefe de la diplomacia francesa, Bernard Kouchner, con quien efectúa esta gira por Oriente Medio.

El ministro español, cuyo avión aterrizó en el aeropuerto de Ben Gurión de Tel Aviv en torno a las 14.00 hora local (12.00 GMT), exhortó a "explorar diferentes soluciones" para impulsar las negociaciones, paralizadas desde que el pasado 26 de septiembre terminó la moratoria de la construcción en las colonias judías en Cisjordania ocupada, dijo a Efe un portavoz de su ministerio.

Por su parte, Kouchner declaró que "el mundo entero está esperando" a que las partes "superen" los obstáculos en el camino de la paz, informó la edición digital del diario "Yediot Aharonot".

Barak subrayó que el Gobierno que integra, liderado por el derechista Benjamín Netanyahu, debe tener como "principal objetivo" alcanzar la paz tanto con los palestinos como con el resto de países de la región, indicó su oficina en un comunicado.

Asimismo aseguró que los dos ministros "realmente pueden contribuir" a la causa de la paz porque son a la vez "amigos de Israel" y personas "muy respetadas por la parte palestina y en las calles del mundo árabe".

Francia y España aspiran a celebrar en París una conferencia internacional con ambos líderes para no dejar que las negociaciones decaigan, dentro del llamado Proceso de Barcelona para el diálogo euro-mediterráneo.

El viernes, en una reunión del comité de seguimiento de la iniciativa de paz árabe con el presidente palestino, Mahmud Abás, en la ciudad libia de Sirte, la Liga Árabe dio un mes de plazo para intentar relanzar las negociaciones.

En una entrevista publicada hoy por el diario palestino "Al Ayam", Kouchner afirma que "no se debe descartar en principio la opción" de pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que declare un Estado palestino, en caso de que el actual diálogo de paz llegue a un "punto muerto prolongado".

"Queremos poder dar la bienvenida al Estado de Palestina en Naciones Unidas. Ésa es la esperanza y el deseo de la comunidad internacional y cuanto antes, mejor", señaló.

Kouchner matizó, no obstante, que "el establecimiento de un Estado palestino debe llegar como resultado de un proceso de paz y ser fruto de negociaciones bilaterales".

Moratinos y su colega francés también se entrevistarán hoy con Netanyahu; el titular de Exteriores, Avigdor Lieberman; el presidente del Estado de Israel, Simón Peres, y la jefa de la oposición y dirigente del partido Kadima, Tzipi Livni, según el programa facilitado por la embajada española.

Mañana, lunes, ambos ministros se reunirán con el primer ministro palestino, Salam Fayad, en el Consulado General de Francia en Jerusalén.

Los tres se trasladarán posteriormente a la ciudad cisjordana de Jericó para inaugurar un proyecto de cooperación francés y otro español, y a continuación viajarán a Jordania.

El proyecto de la agencia de cooperación española, AECID, consiste en una residencia de ancianos donde además se desarrollan cursos de capacitación para funcionarios palestinos.

  • 1