Deportes

Moraza, el restaurador de arte más rápido del mundo

Dentro de 127 días, a las 10.00 de la mañana, el atleta sevillano Enrique Moraza escuchará un cañonazo en Staten Island, justo en el Verrazano Bridge, el puente que lleva hasta Manhattan, en Nueva York. Es uno de los seis sevillanos que han logrado una invitación para disfrutar del maratón más grandioso del mundo. Será especial para esta estrella del atletismo popular, su bautismo en los 42 km y 195 metros.

el 16 sep 2009 / 04:48 h.

Dentro de 127 días, a las 10.00 de la mañana, Enrique Moraza escuchará un cañonazo en Staten Island, justo en el Verrazano Bridge, el puente que lleva hasta Manhattan, en Nueva York. Es uno de los seis sevillanos que han logrado una invitación para disfrutar del maratón más grandioso del mundo. Será especial para esta estrella del atletismo popular, su bautismo en los 42 km y 195 metros.

Es difícil encontrar una carrera popular en la provincia donde Enrique Moraza no haya ganado. Un referente en el atletismo popular sevillano y andaluz, nutridos de corredores de mucho nivel. En realidad Enrique, el cangrejo, como lo apodan, tiene truco: es un atleta de élite al que le faltan pocos metros para encontrar cabida en la primera línea nacional. Por los resultados, tal vez en no mucho tiempo esté entre los mejores de España en el maratón. Y eso que aún no ha debutado.

Su historia atlética no es usual, ni siquiera su futura profesión. Estudia restauración de obras de arte en Pontevedra. Ese exilio provisional no le ha impedido arrasar en el circuito Andalucía en Nueva York, promocionado por la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía a través de Andalucía Sport Bureau, compuesto por nueve pruebas, entre medias maratones y maratones, con las mejores de toda la comunidad, con el premio final de una invitación, con todos los gastos pagados, para correr el maratón de Nueva York 2009.

"En realidad este es el primer año que corro medias maratones y no las he preparado específicamente, y la de Nueva York será el primer maratón. Imagínate qué debut, en la meca", contaba ayer Moraza poco antes de marchar a la pista de La Cartuja, donde comparte entrenamientos con los Reina, Marco y Francisco Rodríguez, para meterse 15 series de 300 metros. Precisamente en la velocidad es donde empezó, en el 400, donde tiene una marca de 50'13, después, todas las distancias hacia arriba hasta los 20 kilómetros y 97 metros, donde este año ha hecho una marca de 1:07.4 en su victoria en el circuito en Málaga.

"He ido probando todo por gusto. Empecé porque mi padre corría populares y maratones y a mí me encanta el atletismo popular, la ruta, la pista...todo". Y tanto le gusta que no deja de entrenar un solo día en la semana, algo que tampoco es habitual. "Es que por los estudios no hago nunca dobles sesiones y entonces esa sesión que no puedo hacer es mi descanso", explica con naturalidad pese a acumular en periodos de carga hasta 140 kilómetros semanales.

A sus 26 años no ha parado de progresar ni una sola temporada, siempre subiendo y probando nuevas distancias. "Cada prueba tiene su encanto. Ahora me gusta mucho la media, aunque a mi entrenador (Joaquín Pecci, de San Fernando) no le gusta que haga tantos kilómetros. Creo que tengo mucho margen de mejora y en el fondo es importante la madurez. El año que viene el objetivo será estar en 1:05".

"Lo de Nueva York tiene buena pinta. En agosto empezaré a prepararla y me planteo estar en 2h.20". Pero Quique Moraza tiene un planteamiento de futuro más ambicioso. "Quiero ser campeón de España de maratón y media maratón. Esa es mi ilusión para el futuro".

Moraza ha sido internacional con la selección española en categoría promesa. Fue en un encuentro en Manchester en 2005 y corrió un 3.000. En esa distancia ha hecho marca recientemente en Vigo: 8:17.4. En 1.500 tiene un mejor registro de 3:48.63. El viaje a Nueva York tendrá un aliciente extra para Moraza y el grupo de sevillanos que estará en noviembre en la carrera de la Gran Manzana. Andalucía Sport Bureau contará para sus actividades de promoción de la comunidad como destino turístico-deportivo con todo un campeón de Europa y del mundo, Martín Fiz.

  • 1