Cultura

Morenatti, arte en tiempos de guerra

El corazón de una ciudad abierto a la fotografía. El festival SevillaFoto, que ocupará los espacios más heterogéneos de la Alameda de Hércules durante un mes, quedó oficialmente inaugurado con la exposición Palestina/Afganistán, donde el periodista Emilio Morenatti deja testimonio de su paso por Oriente. (Foto: Emilio Morenatti).

el 15 sep 2009 / 04:52 h.

El corazón de una ciudad abierto a la fotografía. El festival SevillaFoto, que ocupará los espacios más heterogéneos de la Alameda de Hércules durante un mes, quedó oficialmente inaugurado con la exposición 'Palestina/Afganistán', donde el periodista Emilio Morenatti deja testimonio de su paso por Oriente.

"Hacer arte en tiempos de guerra", con este bello resumen quedó presentada en Sevilla la exposición fotográfica del año en Andalucía. Multipremiada, avalada por el éxito de visitas y elogiada por la crítica, 'Palestina/Afganistán' es obra de Emilio Morenatti, un fotoperiodista de formación sevillana que un día decidió dejar la acomodaticia labor gráfica en la capital hispalense para regalar el objetivo, la imagen, la primera plana, a aquellos que sufren la guerra como la peor de las rutinas.

Representante del nuevo reporterismo gráfico de nuestro país, Morenatti "sabe combinar su instinto de reportero con una sensibilidad ético-estética que no hiere en ningún caso la dignidad de los más débiles, a la vez que hace hincapié en la dimensión informativa de sus imágenes", explicó en Sevilla Pablo Juliá, director del Centro Andaluz de la Fotografía, institución que ha producido la muestra. El color y un original encuadre -todas las fotografías son horizontales. "No soy capaz de ver en vertical", ha llegado a decir Morenatti- ayudan a configurar "la sugerente personalidad de su obra", incidió Juliá.

El conflicto israelí visto a través de la mirada valiente y sosegada, burkas en Afganistán como halos fantasmales, milicias palestinas y fundamentalismo talibán se van desgranando en esta exposición "en un ejercicio de valentía y precisión en el encuadre". Y es que, a juicio de Pablo Juliá, el mayor mérito de este fotógrafo es "la dignidad, exhibiendo en estas fotos un respeto por el otro, tanto en el instante de la toma como en el tratamiento digital. El resultado es un punto de fuga de otro tiempo. Como si fueran pasajes bíblicos".

Junto con esta impactante exposición, el festival SevillaFoto abre al unísono y en el mismo espacio la muestra 'Pie de foto', reposición de la exposición producida por Cajasol en la que han participado todos (sin excepción) los fotógrafos de prensa que han pasado por la ciudad en la última década. "Esta exposición nació con la intención de dejar un documento que deje constancia de la labor informativa del periodista gráfico. Una selección de las mejores imágenes sobre todo cuanto ha acontecido en nuestro entorno -Sevilla y su provincia- en los últimos años", explicaron sus organizadores.

Así, 'Pie de foto' reúne a más de 90 fotógrafos de todos los medios gráficos de la ciudad y tiene "el valor único de ser la primera exposición colectiva de periodistas de la ciudad, de haber unificado esfuerzos y mostrarlos", dijo Pablo Juliá. Esta muestra expone algunos de los trabajos de los fotógrafos de El Correo: Antonio Acedo, Javier Cuesta, José Manuel Cabello, Juan Carlos Rodríguez Aparicio, Paco Cazalla, Javier Díaz y Gregorio Barrera.

  • 1