Local

Moreno asegura que Griñán está "fortalecido" de cara a 2012

El nuevo portavoz socialista en la Cámara ofrece diálogo y promete más coordinación.

el 25 mar 2010 / 19:30 h.

TAGS:

El paso, el capataz y la bulla ante la hermandad infantil de Las Colonias.
"Estoy en cualquier cosa menos en situación de espera". Mar Moreno, la flamante consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, sabe de sobra que su nombre ha sonado muchas veces como futura sucesora en la Junta, pero ayer dejó claro que ahora no es el momento de pensar en esta hipótesis. En una entrevista con Canal Sur Televisión, aseguró que el presidente, José Antonio Griñán, está "muy fortalecido" como candidato a las elecciones de 2012 tras coger las riendas del PSOE-A y haber remodelado su gabinete.
La consejera alabó el hecho de que Griñán la haya aupado al número dos de su organigrama pese a que ella sonó como el relevo de Manuel Chaves, una decisión que, a su juicio, demuestra la "talla política" del jefe del Ejecutivo andaluz. "A él no le importa lo que se vaya a escribir o comentar", dijo, y recordó que el propio Griñán manifestó el martes que le "halaga" que la vean como "posible líder de futuro". Pero Moreno aclaró que en este momento no tiene "ese horizonte" y que está dedicada a la responsabilidad que le ha encomendado el presidente. Confió en que la llegada a Presidencia ponga "estabilidad" en su persona, después de haber ocupado cinco cargos en dos años. De su último puesto, la Consejería de Educación, confesó tener el "corazón un poco partío" por haberlo dejado. Mar Moreno se consideró "afortunada" por tener la confianza de Griñán y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien nunca ha ocultado su "opinión excelente" sobre ella, algo recíproco, según afirmó la consejera.
relevo en la cámara. En esta semana de cambios y de relevos en el PSOE, el nuevo portavoz socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, que sustituirá a Manuel Gracia, fue ratificado ayer en una reunión del grupo que presidió Griñán. Jiménez, que compaginará el cargo con la secretaría general del partido en Huelva, trazó cuáles serán sus objetivos y qué aspectos pretende cambiar respecto a la etapa anterior. Explicó que debe haber una "mayor coordinación" entre el grupo parlamentario, el partido y el Gobierno para transmitir mejor los mensajes. El presidente de la Junta reconoció el martes que ha fallado la comunicación.
Jiménez quiere que haya "más voces" en el grupo que tomen "el protagonismo" para que sepan captar las inquietudes de los andaluces y trasladen mejor las soluciones a sus problemas. Ofreció diálogo a la oposición y pidió al PP que no "pervierta" las funciones de la Cámara. Para "engrandecer" la política y el Parlamento es fundamental guardar las formas -dijo-, por lo que apostó por "debates sosegados sin diatribas partidistas". Esta legislatura deben aprobarse leyes clave del Estatuto y el nuevo portavoz aseguró que los socialistas tendrán "voluntad clara de consenso y acuerdo". Prometió "transparencia" en la labor parlamentaria y "apertura" a la sociedad para que la gente acepte la utilidad de la institución, pero rechazó que la Cámara cree una comisión para investigar la operación Poniente. "El Parlamento no está para estrategias partidistas", sentenció. El sevillano José Muñoz es el portavoz adjunto y en las secretarías adjuntas se mantienen Verónica Pérez, Pilar Navarro, Ángel Gallego y Fidel Mesa.

  • 1