Local

Moreno asegura que la Junta no renuncia a la gestión del "gran río andaluz", pero "con todas las de la ley"

La Junta va a apoyar "con toda  contundencia" la tramitación de la proposición de Ley para la  delegación de competencias, ha aseverado.

el 27 oct 2011 / 09:58 h.

TAGS:

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha asegurado que el Gobierno de la comunidad autónoma no renuncia a la gestión del "gran río andaluz", en referencia al Guadalquivir, pero "con todas las de la ley". Según ha apuntado, la Junta va a apoyar "con toda contundencia" la tramitación de la proposición de Ley para la delegación de competencias, a través del artículo 150.2 de la Constitución.

En respuesta a varias preguntas formuladas en el Pleno del Parlamento por PSOE-A e IULV-CA, Moreno ha indicado que dicha proposición deberá ser refrendada por el Congreso de los Diputados, quien también avaló el Estatuto de Autonomía de Andalucía, donde se incluía el artículo sobre la gestión del Guadalquivir, que finalmente ha sido declarado nulo por parte del Tribunal Constitucional (TC).

La consejera del ramo ha destacado que el Gobierno andaluz quiere la gestión del Guadalquivir "con todas las de la ley" porque es un gobierno "responsable, que acata las sentencias y que defiende el intereses general de los trabajadores y la ciudadanía por encima de una satisfacción momentánea que puede hacer que el Guadalquivir se convierta en un río de conflictos laborales".

Moreno ha asegurado que el Gobierno andaluz y el central no han llegado a ningún acuerdo para Andalucía gestione las competencias del Guadalquivir porque había "dudas legales". "Queremos una vía pacífica y segura jurídicamente y estamos convencidos de que el artículo 150.2 lo será y de que tendrá sustento jurídico en el informe que está realizando el Consejo Consultivo", ha añadido la consejera.

Por su parte, el diputado del PSOE-A Miguel Angel Vázquez ha considerado que el Gobierno andaluz ha actuado de manera "razonable y responsable", apostando por la "seguridad jurídica" de los trabajadores al decidir que las competencias del Guadalquivir revirtieran al Estado, al no ser posible un acuerdo con el Gobierno.

En su opinión, "ahora toca reeditar el consenso" que se alcanzó con el Estatuto de Autonomía y que todos los grupos vayan "de la mano". "Aquí no caben excusas ni discursos grandilocuentes", ha afirmado Vázquez, quien ha criticado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el líder del PP-A, Javier Arenas, "se desentiendan" de este asunto, lo que, en su opinión, supone que su apoyo al Estatuto fue "por estrategia electoral y no por convicción".

Finalmente, el diputado de IULV-CA José Manuel Mariscal ha recordado que su formación demandó "hace mucho tiempo" la delegación de competencias del Guadalquivir a través del artículo 150.2 de la Constitución, asegurando que si se les hubiera hecho caso entonces, "esto ya estaría hoy solucionado". Asimismo, ha mostrado sus "serias dudas" sobre la proposición de ley sobre delegación de competencias, argumentando que "incluso Alfonso Guerra, que fue presidente de la comisión constitucional, dice que aquí no cabe".

  • 1