viernes, 14 diciembre 2018
13:59
, última actualización
Local

Moreno: "Cubrir una baja docente en 48 horas tiene el mismo coste que en 15 días"

el 03 jul 2012 / 11:45 h.

TAGS:

El Consejo de Gobierno aprobó ayer interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el real decreto que regula los recortes en materia educativa , y que afecta tanto a la política de enseñanzas básicas como a la universitaria. El Consejo Consultivo estudiará ahora el formato de ese recurso, el segundo con el que la Junta se opone frontalmente a las medidas de ajuste impuestas por el Ejecutivo central. La consejera de Educación, Mar Moreno, ha explicado el recurso va contra el aumento de la ratio escolar (aunque no se haya aplicado en Andalucía) y contra la prohibición de cubrir las bajas médicas de los profesores antes de 15 días. Moreno se ha detenido en este último punto, insistiendo no sólo en que es “inconstitucional” porque “invade competencias autonómicas”, además ha repetido que el plan de sustituciones que estrenó Andalucía hace dos años permite reducir el tiempo de cobertura a 48 horas sin un coste añadido.

La consejera defiende que el sistema funciona, es eficiente y austero y además ha permitido liberar a los 2.000 profesores de refuerzo para que se dediquen en exclusiva a impartir clases de apoyo para alumnos con necesidades especiales de aprendizaje. “Cubrir las bajas en 48 horas tiene el mismo coste que hacerlo en 15 días y permite que el funcionamiento de las escuelas sea mejor), ha dicho. Andalucía tiene de plazo hasta el día 21 de julio para formalizar el recurso, pero la consejera ha preferido antes intentar convencer al ministro de Educación, José Ignacio Wert, de que retire la norma que les obliga a cubrir las bajas en dos semanas y que extienda el modelo andaluz al resto de comunidades.

El recurso que interpondrá el Gobierno andaluz hace referencia tanto a la educación no universitaria como a la universitaria. En el primero, se incluyen los artículos 2, 3, 4 y 5 de la norma estatal, sobre ratio de alumnos, jornada lectiva, sustituciones y Formación Profesional. En el caso de las universidades, se recurrirán los artículos relativos a la creación y mantenimiento de los centros y estructuras (6) y financiación de becas y ayudas con cargo a los presupuestos de las comunidades autónomas

Moreno ha enviado hoy una carta al ministro junto con un informe donde detalla cómo funciona el plan de sustituciones. El real decreto que regula los recortes educativos, que se desarrollará al máximo el curso que viene, supone en la práctica el bloqueo del plan de bajas de Andalucía. Los centros educativos tendrán que volver a destinar a los maestros de apoyo a la cobertura de puestos de profesores enfermos. Una orden de la consejería establece que la primera baja que se produce en la escuela debe ser cubierta por el profesor de refuerzo, algo muy criticado por los sindicatos y que se logró solucionar, en parte, con la aprobación hace dos años del plan de bajas. La consejera de Educación también ha hecho un alegato a favor de las becas salario de 6.000 euros al año que ofrece Andalucía a los alumnos con problemas económicos para que continúen sus estudios después de la Secundaria.

Lo ha hecho para contrastar con la política del ministerio, que al endurecer los criterios para optar y mantener una beca durante el curso universitario “sólo se pretende ahorrar en becas ahora cuando hay más familias con problemas económicos”.

  • 1