Local

Moreno declina el pacto de Arenas por "prepotente"

La Junta cree que la oferta del líder popular para acordar los presupuestos la hace porque ya se ve como presidente.

el 11 ago 2011 / 19:42 h.

TAGS:

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, aseguró ayer que el Gobierno andaluz siempre está abierto al diálogo con el conjunto de las formaciones políticas, pero no desde "ofertas prepotentes" de pactos como, a su juicio, ha sido la lanzada por el presidente del PP-A, Javier Arenas, quien el miércoles ofreció a la Junta un pacto para la aprobación de los próximos presupuestos. En declaraciones a los periodistas, antes de participar en el acto conmemorativo a Blas Infante en Coria del Río (Sevilla), Moreno dijo que Arenas "quiere hacer los presupuestos porque cree que va a gobernar a partir del año que viene".

La consejera señaló que en el Gobierno andaluz ya están acostumbrados a esos gestos de Arenas "como si fuera presidente: él quiere poner la fecha de las elecciones y aprobar los presupuestos a su gusto, por lo que lo único que le falta es pedir en septiembre un despacho en San Telmo". Por ello, le pidió al líder de los populares "que se modere un poco, tenga paciencia democrática y deje esa prepotencia electoral que le está caracterizando en los últimos meses".

A este respecto, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, tachó ayer de "increíble e irresponsable" las palabras de Moreno al rechazar el pacto ofrecido por el líder de los populares y lo calificó de "un acto de frivolidad por parte de Griñán -al que calificó del gran "ausente"- que ni sabe lo que hay que hacer ni se deja ayudar". Para Sanz, el acto de Arenas "de tender la mano es lo más sensato ya que la mejor forma para pactar unos presupuestos es hacerlo entre los dos partidos que pueden ganar las elecciones".

El popular reseñó también en rueda de prensa el gasto de la Junta desde 2005 de tres millones de euros en cesantías de altos cargos, "debido al constante baile de sillas en el Parlamento y las continuas crisis de Gobierno", algo que consideró "obsceno", porque según los datos aportados por su partido, ello choca con que en 2010 la Junta no ejecutó un 33% de lo presupuestado para políticas de empleo.

  • 1