Local

Moreno destaca que ha sido la Junta quien ha detectado un presunto fraude en las ayudas para la creación de empleo

el 02 jun 2011 / 11:04 h.

TAGS:

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha asegurado que ha sido la Junta de Andalucía quien ha detectado un presunto fraude que se habría producido en las ayudas para la creación y mantenimiento del empleo otorgadas por la Administración autonómica y que en estos momentos está siendo investigada por la Fiscalía de Delitos Económicos de Sevilla.

 

Según informa este jueves el diario 'ABC', la documentación fue enviada por la propia Junta de Andalucía a la Fiscalía de Sevilla tras descubrir los hechos cuando la Consejería de la que es titular Manuel Recio realizó su propia investigación sobre el fraude en los Expedientes de Regulación de Empleo.

En declaraciones a los periodistas, minutos antes de comparecer en la Comisión de Presidencia del Parlamento, Moreno ha indicado que siempre ha sido "mérito" que una administración "detecte fraudes, ataje fraudes y denuncie fraudes ante las autoridades". "Eso es lo que ha hecho la Consejería de Empleo, tanto en el caso de los ERE, como en el hecho de que algunos empresarios presuntamente no hubieran utilizado debidamente los fondos que recibían para la contratación", ha añadido.

En esta línea, la consejera del ramo ha dicho que la obligación de toda administración es estar "muy atenta" en el seguimiento de las ayudas y detección de los fraudes. En su opinión, "habla bien de la consejería detectar fraudes y denunciar los fraudes que se cometen, no por parte de la Junta, sino por parte de ciudadanos con el uso de las subvenciones que reciben".

"Es como si alguien cuestionara que Hacienda funciona mal porque detecta mucho fraude fiscal", ha explicado Moreno, quien ha apuntado que "cuando el Ministerio de Hacienda detecta fraude fiscal está cumpliendo con su obligación y eso es exactamente lo que hace la Consejería de Empleo, detectar fraude que cometen ciudadanos o empresas, investigarlos y denunciarlos".

PROTESTAS DE LOS PREJUBILADOS ANTE SAN TELMO

Por otro lado, preguntada por los prejubilados que se encuentran acampados frente al Palacio de San Telmo al tener paralizado el cobro de ayudas recogidas en expedientes de regulación de empleo (ERE) dentro de la legalidad, la consejera de Presidencia ha asegurado que la Junta "hace todo lo que puede y más para solucionar este problema, un problema sobrevenido que no es culpa de la Junta, sino de la quiebra de una aseguradora".

Moreno ha querido recordar que el origen de estas prejubilaciones está en una voluntad política de la Junta. Y es que, según ha señalado, la Administración andaluza "intervino para solucionar problemas laborales sin que ninguna ley obligara a ello. Se implicó y estuvo pagando y dando solución a problemas laborales".

"Tenemos la voluntad cien por cien de solucionar un asunto complejo", ha insistido Moreno, quien ha subrayado que si la Junta diera el dinero a la empresa no lo verían los trabajadores porque al estar en quiebra "pasaría a formar parte de la masa concursal". "Estamos haciendo todo lo posible, con una gran complejidad jurídica y técnica, para que cuanto antes se solucione este problema que lleva a que muchas familias estén sin cobrar", ha añadido.

Finalmente, sobre la propuesta lanzada por parte de los sindicatos para que haya pago individuales, la consejera de Presidencia ha contestado que el Gobierno andaluz está estudiando todas las opciones y que optará por la que sea "más rápida y más segura jurídicamente".

  • 1